jueves, 18 de septiembre de 2014

CUANTOS VOLTIOS PRODUCE UNA CELDA FOTOVOLTAICA?



¿Qué es una celda fotovoltaica? 

Una celda fotovoltaica o solar es un instrumento que genera electricidad directamente a partir de la luz del sol, de la radiación solar. A fines de poder generar energía útil, las celdas fotovoltaicas se deben encontrar interconectadas formando entonces un panel solar. Este panel solar también es a veces conocido con el nombre de módulo fotovoltaico. A partir de tener esta información básica surge la pregunta de querer saber cuantos voltios produce una celda fotovoltaica. Este es un interrogante debido a que muchas veces se presenta la potencia producida por el panel en sí, sin especificar cuantos voltios produce una celda fotovoltaica.


 Por un lado tenemos las celdas solares cristalinas. ¿Cuantos voltios produce una celda fotovoltaica de este tipo? Por lo general las celdas cristalinas producen un voltaje individual de 0.5 a 0.6 volts. En este caso a fines de producir un circuito abierto de 20 volts, por ejemplo se necesitan 36 celdas solares o celdas fotovoltaicas. Este circuito será suficiente para cargar una batería de 12 volts. Por lo general las celdas solares cristalinas se dividen en monocristlinas y policristalinas.


Las monocristalinas se hacen a base de un solo cristal y nos permiten una mayor absorción de la radiación solar, mientras que las policristalinas se hace a base de cristales fragmentados y nos permiten absorber a un nivel más bajo los rayos solares. Por otro laod tenemos las celdas amorfas. Al preguntarnos cuantos voltios produce una celda fotovoltaica de este tipo la respuesta es que la energía es mucho menor a la que se produce en los casos anteriores. Aquí estamos hablando de números realmente pequeños debido a que las celdas amorfas son utilizadas para dispositivos muy pequeños como calculadoras solares y lámparas de jardín, aunque se están empezando a utilizar en paneles de cada vez mayor tamaño. La composición de las células amorfas es diferente a las que hemos nombrado anteriormente. En este caso estas se encuentran conformadas por una película de silicón depositada de otra lámina de material como el acero.




        ¿Como sabemos Cuantos voltios produce una celda fotovoltaica?


Las celdas individuales no son tan visibles aquí como en otro tipo de paneles solares. En este caso tenemos que aclarar, como dijimos al principio del párrafo que el rendimiento de las celdas fotovoltaicas amorfas será menor al de las individuales. Lógicamente cuanto las voltios produzca una celda fotovoltaica más capacidad de brindarnos energía tendrá. Por eso si vamos a armar un panel solar para abastecernos de una gran cantidad de energía es importante que sepamos cuantos voltios produce una celda fotovoltaica para saber cuántas necesitaremos. Lógicamente si utilizaremos los paneles solares para abastecernos con grandes cantidades de energía tendremos que seleccionar celdas que nos brinden una potencia medianamente alta, y no podremos quedarnos con las más pequeñas. Para los artefactos más pequeños de la casa no necesitamos celdas fotovoltaicas con tanta potencia, debido a que la energía que consumen los aparatos pequeños es medianamente reducida. Lógicamente si queremos saber cuantos voltios produce una celda fotovoltaica lo principal que tendremos que tener en cuenta será la dimensión de la celda conjuntamente con los voltajes promedio.


Por lo general una celda fotovoltaica de 12X12cm puede brindarnos o.5 voltios (lo que equivale a 1 amperios) de corriente eléctrica. Si las celdas son más grandes probablemente el voltaje aumente. Más allá de cuantos voltios produce una celda fotovoltaica en particular tenemos que decir que la eficiencia de esta tecnología sigue siendo relativamente baja.


Esta ronda entre un 15 y un 25%, lo cual es un número bastante bajo. Por eso es importante impulsar la investigación de manera de poder desarrollar nuevas tecnologías que aumenten la capacidad de producción de las celdas, osea, que al contar cuantos voltios produce una celda fotovoltaica nos encontremos con un número más elevado que ahora, y que luego al sumar todas las celdas podamos encontrar una eficiencia global del circuito que supere a la que podemos encontrar hoy en día en la mayoría de los paneles. Si queremos un sistema de paneles solares que funcione de manera correcta, más allá de saber cuantos voltios produce una celda fotovoltaica será importante que podamos cuidar el sistema. Habrá que pensar entonces en cómo proteger estas celdas de manera que puedan funcionar óptimamente. Será importante poder cubrirlas con vidrio antigranizo y también enmarcarlas en una estructura de soporte mecánico, que por lo general es de aluminio a fines de facilitar en un primer momento la instalación. Por otra parte la limpieza de los cristales también será fundamental de manera que la radiación solar pueda ser absorbida bien y el panel funcione a su máxima potencia.

Para mas informaciones contactenos
Web Analytics