viernes, 10 de abril de 2015

BOMBAS DE AGUA SOLARES



El sistema emplea una bomba alimentada por módulos fotovoltaicos (paneles solares), los que suministran energía desde las primeras horas de la mañana hasta el atardecer. Un controlador electrónico comanda el funcionamiento de la bomba según la radiación solar y los niveles de agua en el pozo y en el depósito.

El volumen diario bombeado depende de la altura de elevación, de la potencia de los paneles y de la cantidad de luz solar incidente a lo largo del día; el sistema funciona aún en días nublados, aunque con menor producción. El frío o viento intensos no afectan la productividad.

¿Qué ventajas tienen las bombas solares frente a las tradicionales?
  • Las bombas solares son 100% ecológicas. Al no generar residuos la energía solar es una de las más limpias que existe.
  • La energía no se agota, ya que se trata de energía renovable.
  • Se puede utilizar en zonas aisladas sin posibilidad de suministro eléctrico (o dificultad para llenar el tanque de gasóil).
  • Multitud de aplicaciones: aprovechar el agua del pozo en tu casa rural o chalet, riego por goteo, elevación del agua de riego en huertos. Y todo esto sin necesidad de corriente eléctrica.
Tipos de bombas de agua solares, ¿Cuál necesitas?
Antes de buscar una bomba solar tendrás que saber si necesitas una sumergible o de superficie.

Hay varios tipos: 
  • sumergibles 
  •  superficie. 
Bombas de superficie: Las Bombas de entrega sirven para mover el agua de un lugar a otro. Las bombas de presión se usan para manejar altas presiones de agua, pero la mayoría están diseñadas para mover grandes volúmenes de agua a baja presión. Un ejemplo de este tipo de bombeo estaría en una granja donde el agua tiene que ser trasladada desde un lago, cisterna o tanque de agua a la granja.( Bomba Solar para Cisterna) Otro ejemplo a resaltar es su uso para llenar piscinas y/o recircular el agua en ellas.( Bomba Solar para Piscina)

Bomba Solar Sumergible: Bomba Solar Sumergible: Se utilizan principalmente para bombeo desde pozos. Las bombas caben dentro de un agujero perforado y se ubican en su profundidad o se pueden instalar cerca de la superficie. Algunos pozos perforados para grandes molinos de viento tienen menos de 4 (por lo general 2.25), y cualquier bomba no cabria, sin embargo las bombas sumergibles de energía solar al ser su tamaño relativamente pequeño son las ideales para este tipo de trabajo. La mayor de bombas solares disponibles en la actualidad es de 1 / 4 a 2 HP.


¿En qué se diferencian?


Las bombas solares sumergibles se colocan bajo el suelo. La principal aplicación es para sacar agua de un pozo profundo. Las hay de varias capacidades, dependiendo de la cantidad de agua que quieras sacar.

Las de superficie se utilizan básicamente para aumentar la presión del agua y aplicaciones de riego:
  • Riego por goteo
  • Riego programado
  • Elevación del caudal de riego. 
Esto último ocurre cuando el campo o huerto a regar está más alto que el canal de riego. Supone una incomodidad estar llenando el depósito de gasóil cada x tiempo.


Funcionamiento de la Bomba Solar


Las bombas de agua solares están especialmente diseñadas para usar energía eléctrica directa generada por los paneles FV. Estos deben trabajar en condiciones de poca radiación solar a potencia reducida, sin decaer o sobre calentarse. Las bombas de baja capacidad usan mecanismos de desplazamiento positivo (volumétrico) que sellan el agua en las cavidades y la fuerzan hacia arriba. La capacidad de elevación se mantiene aún con un bombeo lento. Estos mecanismos incluyen al diafragma, el impulsor y las bombas de pistón. Estas difieren de una bomba centrífuga convencional que necesita girar rápidamente para funcionar eficientemente. Las bombas centrífugas se usan en donde se requieren mayores volúmenes. Una bomba de superficie es aquella que se instala a nivel del suelo. Una bomba sumergible es aquella que se introduce en un pozo. La mayoría de los pozos profundos usan bombas sumergibles.

Un controlador para bomba (amplificador de corriente) es un dispositivo electrónico que se usa con la mayoría de las bombas solares. Este actúa como una transmisión automática, ayudando a la bomba a encenderse y a no detenerse al disminuir la radiación solar. El almacenamiento es importante. Podría requerirse una reserva para tres a diez días, dependiendo del clima y el uso del agua. La mayoría de los sistemas usan el almacenamiento de agua en lugar de las baterías. Por razones de simplicidad y economía. Un interruptor de flotación puede desactivar la bomba cuando el tanque de agua se llena, para evitar derrames. Comparado con los molinos de viento, las bombas solares son menos costosas, y más fáciles de instalar y mantener. Estas suministran un flujo constante de agua. Pueden instalarse en valles y en áreas boscosas donde la exposición al viento es pobre. Un arreglo FV puede colocarse a cierta distancia de la bomba misma, aún a cientos de metros de distancia (100 m).

Ventajas del bombeo de agua con energía solar
  • No consume combustible.
  • Muy alta confiabilidad y larga vida útil.
  • No contamina el aire ni el agua;
  • funcionamiento totalmente silencioso.
  • No es afectado por frío, vientos fuertes ni granizo.
  • Operación totalmente automática y desatendida.
  • Muy sencilla instalación y mínimo mantenimiento.
  • Fácilmente transportable debido a su bajo peso y volumen.
  • Capacidad modular de ampliación.

Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/

Web Analytics