martes, 1 de agosto de 2017

LABORATORIO X DE ALPHABET DESARROLLA SISTEMA EFICIENTE DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA LIMPIA


El laboratorio secreto de investigación de Alphabet está desarrollando un sistema que permitiría mantener toda la energía renovable almacenada a gran escala sin que se desperdicie nada y que tenga una duración mayor de almacenamiento en comparación con el sistema de baterías de iones de litio, como las que usa Tesla, pudiendo además competir en precio con las nuevas plantas hicdroeléctricas y otros métodos existentes de almacenamiento de energía renovable, según se hace eco Bloomberg en base a unos ejecutivos del citado laboratorio.

Este sistema se enmarca dentro del Proyecto Malta y estaría pensado para poder ser implantado en casi cualquier lugar. Para ello, el propio sistema haría uso de sal y anticongelante para poder conseguir mantener la energía renovable almacenada durante más tiempo sin desperdicio alguno y con un menor coste. De momento tan sólo hay un prototipo en fase inicial en las instalaciones de Silicon Valley.

Dicho prototipo cuenta con cuatro tanques cilíndricos conectados a través de tuberías a una bomba de calor. Dos de estos tanques se llenan de sal y los otros dos se llenan de anticongelante. El sistema absorbería la energía en forma de electricidad, creando dos corriente de aire; aire caliente que calienta la sal y aire frío que enfría el anticongelante.

Se contaría con un interruptor para invertir el proceso, de modo que el aire caliente y frío se precipitan uno hacia el otro generando rachas lo suficientemente elevadas para girar una turbina de producción eléctrica. Dependiendo del aislamiento de los tanques, el sistema posibilitaría el almacenamiento de energía desde horas hasta días.

Lo mejor de todo es que este sistema tiene el potencial de ser varias veces más baratos que otros sistemas de almacenamiento existentes, según apunta el jefe de ingeniería del Proyecto Malta a la citada publicación. Eso sí, de momento no es un proyecto oficial del laboratorio X.

Web Analytics