lunes, 29 de septiembre de 2014

MANTENIMIENTO REQUERIDO POR BATERIAS DE PLOMO ACIDO

Para el usuario de una batería automotriz el libre mantenimiento representa no tener que ocuparse nunca de la batería (agregarle agua) durante toda la vida útil de la misma (3,5 años).

Este objetivo puede lograrse en una batería de Plomo-Selenio; pero esta misma batería en un uso estacionario (10 a 20 años) ya no será de libre mantenimiento ya que necesitará el agregado de agua en forma periódica.
Además, si el único objetivo es no agregar agua, se puede fabricar una batería de alto contenido de Antimonio (alto consumo de agua) y calcular cuánto electrolito deberá haber por sobre las placas para que nunca sea necesario el agregado de agua, pudiendo llegar a valores ridículamente desproporcionados; pero nadie se pregunta:

¿A dónde se fue el agua que gasificó la batería?

La gasificación de la batería es en forma de Oxígeno e Hidrógeno. El Oxígeno es un elemento oxidante y el Hidrógeno, en ciertas proporciones, forma con el aire una mezcla altamente explosiva. Además, ambos gases salen de un medio ácido altamente corrosivo por lo que la presencia de estos gases en el ambiente no siempre es aceptable, más aún cuando se trata de equipamiento electrónico. Cabe destacar que a medida que se consume agua, aumenta la densidad del electrolito haciendo al medio cada vez más agresivo para los componentes de la batería, reduciendo su expectativa de vida. En la actualidad se debe considerar a una batería como libre mantenimiento si su gasificación es nula o despreciable en una condición normal de uso. En general y sin tratar de entrar en casos de uso particular, una batería estacionaria puede ser de diferente tipo.


Tipos de Mantenimiento Requerido

Con Mantenimiento
  • Si es de alto contenido de Antimonio.

Mantenimiento de Acumuladores (baterías)

Si el mantenimiento de la batería ha sido el correcto, puede durar cinco o más años.

  • El echar agua natural en vez de destilada, aporta impurezas que perjudican a la batería.
  • Cuando se cambie una batería, hay que poner en su lugar otra de igual o mayor capacidad.
  • Para conectar una batería, primero se conecta el borne positivo y luego el negativo, y para desconectarla, primero se retira el borne negativo y después el positivo.

Para conservar las baterías en perfecto estado se deben de hacer las siguientes cosas:
  • Si el nivel del electrolito es bajo, se añadirá agua destilada, no debe utilizarse agua natural, pues produce impurezas que pueden corroer las placas, entre otras cosas perjudiciales.
  • Nunca debe rellenarse la batería con ácido.
  • Vigilar el nivel del Electrolito y no rellenarlo en exceso cuando proceda a rellenarlo.
  • Deben de mantenerse limpios los respiradores de los tapones de llenado.
  • Los bornes deben limpiarse periódicamente y engrasarlos con vaselina.
  • La batería debe estar bien sujeta para evitar golpes y vibraciones excesivas.
  • No dejar nunca herramientas sobre la batería.
  • Si se quiere almacenar una batería durante algún tiempo, debe de almacenarse completamente cargada.

¿Cómo alargar la vida de mi batería?
  • Mantenimiento periódico. Verificar el nivel de agua.
  • Chequear periódicamente el sistema de carga del automóvil o vehículo (alternador y regulador de voltaje) para evitar sobrecargas y descargas.
  • Evitar que la batería permanezca sin recibir carga por períodos prolongados, ya que el proceso de auto-descarga, propio de todas las baterías, terminará por dañarla en forma irreversible.

Bajo Mantenimiento
  • Si es de Plomo-Selenio.
Son aquellas que requieren alguna reposición de agua desmineralizada para mantener el nivel del Electrolito, de tal manera que siempre esté por encima (unos 5mm) de la parte superior de las placas. Para realizar la operación de agregado de agua desmineralizada, se deben retirar los tapones plásticos ubicados sobre la tapa de la caja de la batería.
Las rejillas de las placas de estas baterías están constituidas por una aleación de Plomo-Antimonio y sometidas a una tensión de carga = 14,5 V consumen 2,2 gramos de agua por ampere-hora, aproximadamente.


Libre Mantenimiento
  • Si es de Plomo-Calcio.
Batería sin mantenimiento es el nombre genérico dado a la batería producida con una tecnología que reduce significativamente el consumo interno de agua, durante el uso en condiciones normales (tensión entre 13.8V y 14.8V con el vehículo en funcionamiento), y que debe estar por debajo de un valor predeterminado. Las rejillas de las placas de estas baterías están constituidas por una aleación de Plomo-Calcio, Plomo-Plata o Plomo-Estaño.

Es importante saber que todas las baterías de solución líquida poseen un consumo de agua y, ese consumo dependerá directamente de la tecnología usada en su fabricación y del diseño interno de la tapa y/o tapones. Actualmente existen diversas normas que establecen límites máximos de consumo de agua para considerarlas sin mantenimiento. A su vez las terminales automotrices poseen sus exigencias según sus normativas internas.

La norma de VW establece un consumo máximo de 6g/Ah (6 gramos de agua por cada Ah de capacidad nominal), la norma Fiat exige un máximo de 3g/Ah y Ford 1.9g/Ah. La prueba para determinar el consumo de agua de una batería presenta pequeñas diferencias entre una norma y otra, pero básicamente consiste en:
  • Limpiar la batería completamente y pesarla inicialmente (Pi = Peso inicial).
  • Colocar la batería en un recipiente con agua a 40°C (baño maría). El nivel de agua debe estar poco debajo del borde de la tapa.
  • La batería debe recibir una carga constante entre 14.40V y 14.80V por un tiempo de 500h = 21 días (valor equivalente a aproximadamente un año de rodaje de un vehículo con 2 horas de uso diario).
  • Al final de ese período, la batería debe nuevamente ser limpiada y pesada (Pf = Peso final).
  • El consumo de agua será el resultado de la diferencia entre el peso inicial y el final dividido por la capacidad nominal de la batería.

Unidades:
  •  Consumo de Agua (g/Ah).
  •  Capacidad Nominal (Ah).
  •  Peso (g)

Sin Atención
Si es sellada.

Para mas informaciones contactenos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics