martes, 30 de septiembre de 2014

¿QUÉ ES EL ISC DE UN PANEL SOLAR? ¿CÓMO SE MIDE EL ISC?

El Isc de un panel solar, es la denominada corriente de cortocircuito, corresponde a la intensidad obtenida entre los bornes de un panel solar cuando no hay resistencia, la diferencia de potencial también será nula. Dicho de otra manera, es la intensidad máxima que puede registrarse entre ambos bornes.
La intensidad de cortocircuito se muestra en la curva IV e por lo general se escribe "ISC" o "ICC"




Importancia de ISC

La corriente de corto circuito se debe a la generación y recolección de portadores de luz generados. 
Para una célula solar ideal la mayoría de los mecanismos de pérdida moderada de resistencia la corriente de cortocircuito y la corriente de la luz generada son idénticas, por lo tanto, la corriente de corto circuito ISC  es la máxima corriente que se puede extraer de la célula solar.

De qué depende una buena ISC?

La corriente de corto circuito depende de un número de factores que se describen a continuación:
  • Del área de la célula solar, para eliminar la dependencia del área de la célula solar, es mas común a la lista de la densidad de corriente de corto circuito (Isc en mA/cm2).
  • De la intensidad de la luz, Isc de una célula solar es  directamente dependiente  de la intensidad de la luz
  • Del espectro de la luz incidente, para la mayoría de la medición de células solares, el espectro está normalizado
  • De las propriedades ópticas(absorción y reflexión) de la célula solar
  • De la pasivación de superficie de las células
Este valor varía en función de la célula y de la irradiación luminosa. Si al medir este valor no coincide con el indicado en las especificaciones del panel, es ligeramente inferior, no hay que preocuparse, pues una simple niebla puede afectar a este valor.



Cuando se quiera poner en marcha una instalación fotovoltaica hemos de conocer esta corriente de cortocircuito Isc, al igual que otros parámetros como el voltaje a circuito abierto (Voc), potencia máxima (PM), eficiencia del panel, etc...


Para medir el Isc de un panel solar fotovoltaico puede utilizarse un multímetro digital (DMM) que utiliza cables para medir la corriente, o una pinza amperimétrica, más recomendable, que utiliza pinzas que se cierran alrededor de los cables y miden su corriente. No es recomendable medir la corriente de cortocircuito de varios paneles conectados entre sí, la medición ha de hacerse en paneles individuales.

Para realizar medidas fiables, la medición debe hacerse en paneles con una buena exposición solar, estos valores se acercarán más a los especificados por el fabricante. De la misma manera, también es recomendado realizar la conexión del módulo con éste a la sombra, o bien tapado, de esta forma se evitan chispas que puedan dañar los conectores, y posteriormente destaparlo.

A la hora de utilizar un multímetro hay que asegurarse de realizar las conexiones correctas, claro que si los paneles están ya conectados es más fácil y menos peligroso utilizar las pinzas.

Para mas informaciones contactenos
Web Analytics