jueves, 6 de noviembre de 2014

¿CON QUÉ GARANTÍAS DEBE CONTAR UNA VIVIENDA TRAS INSTALACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE?

Las garantias son necesarias para prevenir posibles fallos del proceso de la instalación de energía solar o de los materiales. Son muchas las dudas que surgen en torno a las garantías y de como actuar en el supuesto de padecer un malfuncionamiento.

El suministrador e instalador de un proyecto de energías renovables ha de garantizar la instalación durante un periodo mínimo, para todos los materiales utilizados y el procedimiento empleado en su montaje.

Sin perjuicio de cualquier posible reclamación a terceros, la instalación será reparada de acuerdo con estas condiciones generales si ha sufrido una avería a causa de un defecto de montaje o de cualquiera de los componentes, siempre que haya sido manipulada correctamente de acuerdo con lo establecido en el manual de instrucciones.

La garantía se concede a favor del comprador de la instalación, lo que deberá justificarse debidamente mediante el correspondiente certificado de garantía, con la fecha que se acredite en la certificación de la instalación.

Si hubiera de interrumpirse la explotación del suministro debido a razones de las que es responsable el suministrador, o a reparaciones que el suministrador haya de realizar para cumplir las estipulaciones de la garantía, el plazo se prolongará por la duración total de dichas interrupciones.

La garantía ha de comprender la reparación o reposición, en su caso, de los componentes y las piezas que pudieran resultar defectuosas así como la mano de obra empleada en la reparación o reposición durante el plazo de vigencia de la garantía.

Asimismo han de quedar expresamente incluidos todos los demás gastos, tales como tiempos de desplazamiento, medios de transporte, amortización de vehículos y herramientas, disponibilidad de otros medios y eventuales portes de recogida y devolución de los equipos para su reparación en los talleres del fabricante.

Asimismo se deben incluir la mano de obra y materiales necesarios para efectuar los ajustes y eventuales reglajes del funcionamiento de la instalación.

Si en un plazo razonable, el suministrador incumple las obligaciones derivadas de la garantía, el comprador de la instalación podrá, previa notificación escrita, fijar una fecha final para que dicho suministrador cumpla con sus obligaciones.

Si el suministrador no cumple con sus obligaciones en dicho plazo último, el comprador de la instalación podrá, por cuenta y riesgo del suministrador, realizar por sí mismo o contratar a un tercero para realizar las oportunas reparaciones, sin perjuicio de la ejecución del aval prestado y de la reclamación por daños y perjuicios en que se hubiere incurrido el suministrador.

La garantía podrá anularse cuando la instalación haya sido reparada, modificada o desmontada, aunque sólo sea en parte, por personas ajenas al suministrador o a los servicios de asistencia técnica de los fabricantes no autorizados expresamente por el suministrador.

Cuando el usuario detecte un defecto de funcionamiento en la instalación, lo ha de comunicar fehacientemente al suministrador. Cuando el suministrador considere que es un defecto de fabricación de algún componente lo comunicará fehacientemente al fabricante.

El suministrador ha de atender el aviso en un plazo previamente acordado:

- de "X" plazo si se interrumpe el suministro de agua caliente, procurando establecer un servicio mínimo hasta el correcto funcionamiento de ambos sistemas (solar y de apoyo).
- de "X" plazo si la instalación solar no funciona.
- de "X" plazo si el fallo no afecta al funcionamiento.

Las averías de las instalaciones se han de reparar en su lugar de ubicación por el suministrador. Si la avería de algún componente no pudiera ser reparada en el domicilio del usuario, el componente deberá ser enviado el taller oficial designado por el fabricante por cuenta y a cargo del suministrador.

El suministrador ha de realizar las reparaciones o reposiciones de piezas a la mayor brevedad posible una vez recibido el aviso de avería.

Fuente Original:http://www.suelosolar.es/- Texto extraído de la pagina 
 http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=10400&idp=&idioma=&idpais=

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics