jueves, 13 de noviembre de 2014

ESPAÑA, CUARTO PAÍS DEL MUNDO QUE MÁS GASTÓ EN SUBSIDIOS A LAS RENOVABLES EN 2013

España sigue ocupando una posición top a nivel mundial en elranking de las ayudas a la generación eléctrica con energías renovables a pesar de los continuos recortes regulatorios padecidos por el sector en los últimos años. El país es el cuarto con mayor número de subsidios verdes al contabilizar un volumen aproximado de 6.400 millones de euros en 2013, sólo superado por Alemania (17.600 millones), Estados Unidos (12.400 millones) e Italia (11.350 millones). Así se desprende del World Energy Outlook 2014 publicado ayer por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El último tijeretazo al sector, que sustituyó el antiguo modelo de primas a la producción por un sistema de incentivos a la inversión, podría situar al país por debajo de China, inmediato perseguidor con un volumen de ayudas a renovables de 5.800 millones de euros en 2013. El organismo internacional destaca que sólo entre los cinco países mencionados acaparan un 70% de un importe a nivel mundial de 97.300 millones de euros. Esta cantidad es un 15% superior a la registrada en 2012.

El informe realizado por la AIE prevé que el volumen de subsidios se duplique en los próximos 15 años, hasta alcanzar un pico de 185.000 millones de euros en 2030. A partir de esta fecha, las ayudas se irían reduciendo paulatinamente al vencer los periodos de retribución de 20 años concedidos durante el boom de los últimos años y, a su vez, reducirse fuertemente los costes de producción con estas energías debido al desarrollo tecnológico.

El informe estima una necesidad de inversión de 7,8 billones de euros a nivel mundial hasta el año 2045, focalizada principalmente en países con un firme potencial de crecimiento de la demanda energética como China, la India o Estados Unidos. Los países fuera de la OCDE aglutinarán un 55% de las nuevas inversiones, según las previsiones de la agencia internacional. En el otro lado, la UniónEuropea sólo llevará a cabo un 18% del volumen total a nivel mundial debido al «esfuerzo» realizado en los últimos años y a la sobrecapacidad de generación en algunos países.

Esto último es lo que sucede en España, donde las previsiones del Ministerio de Industria contemplan que el parque de generación actual podría cubrir el aumento de la demanda energética hasta el año 2024. Además, la última reforma del sistema de incentivos va dirigida a contener el incremento del coste de las energías renovables y la cogeneración registrado en los últimos años, por lo que en el sector se especula con la progresiva reducción de ayudas tras el pico de 2013.

El auge de las renovables no será suficiente para cubrir un incremento de la demanda energética a nivel mundial del 37% en los próximos 30 años, según el informe. El impulso vendrá dado por el tirón de Asia, África, OrienteMedio y América Latina. «En 2040, la oferta de energía para satisfacer la demanda global se divide en casi partes iguales en petróleo, gas, carbón y fuentes de bajas emisiones como la nuclear o las renovables», señaló ayer Fatih Birol, economista jefe de la AIE.

En este sentido, el informe prevé un incremento del 60% de la capacidad para producir energía nuclear. Este aumento se concentra en cuatro países:China, la India, Corea del Sur y Rusia. España está englobada en la lista de países que «no contemplan la nueva construcción de centrales nucleares».

Otra cosa es el prolongamiento de la vida útil del parque actual de generación hasta los 50 años. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer en el Congreso que el Gobierno tiene todo preparado para prolongar el funcionamiento de las centrales si se cumplen las condiciones de seguridad estipuladas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Soria no hizo referencia a ninguna central en concreto ni dio ninguna indicación de cuánto tiempo se aumentaría el funcionamiento de las nucleares, informa Europa Press.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics