jueves, 20 de noviembre de 2014

UN SPRAY QUE CONVIERTE CUALQUIER SUPERFICIE EN UNA PLACA DE ENERGÍA SOLAR


Los científicos llevan trabajando casi una década en un sistema que pudiera convertir cualquier tipo de superficie en un panel de energía solar. Al fin es una realidad. Un equipo de investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) ha creado una pintura en spray con esta interesante e innovadora capacidad.

Los expertos han conseguido su objetivo gracias a un pétreo conocido como perovskita, un mineral relativamente raro de la corteza terrestre que tiene la habilidad de absorber la luz. La perovskita (CaTiO3) está hecha principalmente de titanato de calcio y fue descubierta en 1839 por Gustav Rose. A pesar de haber sido hallada hace más de 150 años, su uso en el mundo científico es relativamente reciente. 

Gracias a este mineral podrán reemplazarse los clásicos paneles solares de semiconductores de silicio, mediante un proceso mucho más barato de obtener y de procesar y obteniendo un panel solar delgadísimo de apenas 1 micrómetro (en comparación con el panel de 180 micrómetros del silicio). Además, la eficacia de la capa de perovskita mediante spray es de un 20%.

Los científicos están convencidos de que este producto podrá generalizarse rápidamente en el mercado y que su uso permitirá la fabricación de paneles solares en superficies tan útiles como los vehículos o los dispositivos móviles, menos aptos para la colocación de las tradicionales placas solares.

Web Analytics