miércoles, 19 de noviembre de 2014

UNEF LAMENTA QUE LA FOTOVOLTAICA PERDIÓ EL 82% DEL EMPLEO EN SEIS AÑOS


El presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Jorge Barredo, lamentó que el sector fotovoltaico haya pasado de contar con 40.000 empleos en 2008 a 7.000 a cierre de 2013, lo que supone una reducción del 82% en apenas seis años.

Barredo realizó estas consideraciones en la apertura del I Foro Social Español, en el que destacó que"España cuenta con una de las mejores y más consolidadas industrias del mundo en el sector fotovoltaico y reúne la capacidad tecnológica y el ’know how’ necesario para ser un referente a nivel mundial".

"Este año hemos asistido atónitos al intento de desmantelamiento de las energías renovables en España.Nuestro actual Gobierno ha puesto en marcha una nueva regulación que cambia retroactivamente las reglas del juego y deja al borde del concurso de acreedores, si no de la quiebra, a gran parte de las empresas dedicadas a la energía solar fotovoltaica", afirmó Barredo.

Para el presidente de UNEF, el sector cuenta con un gran potencial de empleo, dado su gran capilaridad, de modo que la política del Ejecutivo va "en contra de toda lógica y de las continuas llamadas de atención de las asociaciones de renovables, los organismos reguladores y las entidades de inversión".

España registró a su juicio en el último año "un record inverso, el de menor potencia instalada en la historia reciente", al incorporar apenas 122 megavatios (MW), lo que supuso la "práctica paralización" de la inversión.

Por otro lado, los expertos jurídicos reunidos por UNEF en el foro consideraron que los posibles laudos favorables a los inversores internacionales por los recortes a la fotovoltaica en España podrían ser aprovechados de forma positiva por los inversores nacionales.

Los ponentes de la mesa jurídica destacaron además la ruptura de la seguridad jurídica en España "pone en grave riesgo las inversiones futuras" en el país.

Junto a esto, recordaron que los tribunales españoles acumulan ya más de 300 recursos en contra de los cambios normativos de este último año, mientras el Ciadi suma denuncias de los inversores internacionales.

Esta mesa de juristas contó con la participación del magistrado emérito del Tribunal Supremo, Mario Bacigalupo, del exmagistrado del Supremo, José Antonio Martín Pallín, y de despachos como Holtrop Transaction & Business Law, Osborne Clarke y Watson, Farley & Williams.

Fuente Original: http://www.energiadiario.com/ Texto extraído de la pagina http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article30543
Web Analytics