lunes, 29 de diciembre de 2014

EL CABILDO DARÁ AYUDAS A LOS CONSISTORIOS Y HOTELES QUE IMPLANTEN RENOVABLES

La Corporación sufragará a partir del próximo año parte del coste que suponga la instalación de energías ´verdes´ en edificios municipales y en establecimientos turísticos que pertenezcan a Ashotel

El Cabildo de Tenerife dará incentivos a los ayuntamientos y hoteles que implanten energías renovables a partir del próximo año. Esta medida ya fue aprobada por el Pleno de la Corporación y cuenta con una partida presupuestaria abierta, así que el crédito para el ejercicio que viene aún no ha sido fijado por la Institución porque primero hay que determinar el número de interesados.

Esta acción surgió el pasado mes de mayo durante la primera reunión de la Mesa por las Energías Renovables en la Isla, compuesta por diversas administraciones públicas como los consistorios y otros organismos con el fin de impulsar las fuentes limpias en Tenerife. En ese encuentro, el Cabildo y el resto de miembros presentaron una batería de actuaciones con este fin, y una de ellas fue precisamente este tipo de ayudas para los establecimientos hoteleros.

Con estas subvenciones, que contarán con una dotación presupuestaria que asciende en principio al millón y medio de euros a repartir en cuatro años, la Corporación insular pretende incentivar la penetración de las energías verdes en el sector con el 5% del importe de la inversión inicial.

La consejera insular de Planificación Territorial, Pino de León, informa de que se trata de una partida abierta para el próximo ejercicio que dependerá del número de interesados en implantar renovables en sus establecimientos. En estos momentos la iniciativa está dirigida a todos aquellos que forman parte de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ya que la patronal forma parte de la Mesa por las Energías Renovables y ya ha mostrado su apoyo a esta acción.

La responsable del área en el Cabildo subraya que la fórmula para impulsar la penetración de estas fuentes no contaminantes pasaría por subvencionar parte de su puesta en marcha y muestra su deseo de que se convierta desde el principio en una actuación "potente". Por este motivo, espera que a esta ayuda se acoja un número importante de socios de Ashotel.

Aunque en un principio los incentivos no lleguen a todos los establecimientos que forman parte de la asociación, Pino de León resalta que el objetivo es que el consumo en la totalidad de los alojamientos miembros de la patronal sea mediante instalaciones propias pero, como no se sabe cuántos apostarán por esta medida, se ha dejado un crédito no fijo con la posibilidad de ampliarse a medida que vayan aumentando los interesados. La finalidad es "generar ahorro energético" con esta ayuda económica, recuerda Pino de León.

A esta medida se suma la otra que está dirigida a los ayuntamientos de la Isla. Al igual que ocurre con la primera, la responsable del área en el Cabildo detalla que tampoco se han cerrado los fondos que se destinarán a las corporaciones locales que quieran instalar energías renovables en los edificios públicos con el fin de impulsar el autoconsumo. El motivo, según especifica, es que la Corporación aún debe sentarse con los consistorios tinerfeños para determinar cuántos de ellos quieren acogerse al nuevo incentivo.

La consejera insular de Planificación Territorial agrega respecto a esta segunda acción que la Institución pedirá a los ayuntamientos que elijan uno de sus inmuebles en los que desarrollar la idea para que así pueda autoabastacerse. Del coste que suponga implantar renovables en él, el Cabildo sufragará el 1% de la inversión, aunque puntualizó que ese porcentaje podría variar después de mantener el encuentro con las administraciones en la que valorarán las condiciones de estos incentivos.

Para poder poner en marcha estas medidas cuanto antes, Pino de León destaca que pretende sentarse con las corporaciones locales y con la Asociación de Hotelera y Extrahotelera cuanto antes. "Desde el próximo mes se trabajarán con ellos y celebraremos las reuniones que sean necesarias", añade.

Fuente Original: http://www.laopinion.es/economia/ Texto extraído de la pagina
http://www.laopinion.es/economia/2014/12/29/cabildo-dara-ayudas-consistorios-hoteles/582953.html?utm_source=rss
Web Analytics