miércoles, 24 de diciembre de 2014

INDIA CONSTRUIRÁ LA MAYOR PLANTA SOLAR DEL MUNDO


El Banco Mundial apoyará la financiación de la planta de Madhya Pradesh, de 750 MW, que requerirá una inversión de 1.300 millones de dólares

Con cielos despejados y soleados durante alrededor de 300 días al año, podría decirse que pocas partes del mundo se encuentran en mejor posición para beneficiarse de la energía solar como la India, donde se podría aprovechar muchos miles de millones de kilovatios por año a través de la luz solar. Para explotar este enorme recurso natural y posicionar al país como líder mundial en energía solar, el gobierno estableció en 2010 objetivos muy ambiciosos para el floreciente mercado de las energías renovables nacionales con el lanzamiento de la Jawaharlal Nehru National Solar Mission, cuyo objetivo es crear una red conectada de energía solar de 20.000 MW para el año 2022, reduciendo simultáneamente el coste de generación de la energía solar.

Uno de los enfoques clave establecidos para el cumplimiento de estos objetivos, es el fomento de las instalaciones a gran escala. Un ejemplo de ello es la megaplanta solar que se va a construir en el estado de Madhya Pradesh. Los medios de comunicación indios han informado esta semana que el proyecto ha recibido un compromiso de apoyo del Banco Mundial para su financiación. La planta de Madhya Pradesh tendrá una capacidad instalada de 750 MW, 200 megavatios más que Topaz Solar Farm, la planta de energía solar más grande hasta ahora, de MidAmerican Solar, la empresa deWarren Buffet, en San Luis Obispo, California.

El proyecto forma parte de la nueva estrategia del gobierno indio encaminada a llevar la electricidad a numerosas zonas rurales del país a donde todavía no llega o donde funcionan con sistemas muy rudimentarios, apostando por las energías renovables, que son las más aptas para llegar a todos los rincones mediante la generación distribuida. Actualmente, cerca de 628 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad, entre ellos, 290 millones se encuentran en zonas rurales de la India.

La solar camina con paso firme

India ha aumentado su capacidad solar instalada de poco menos de18 MW en el año 2010, a más de 2.000 MW en la actualidad. La caída de los precios de las células fotovoltaicas junto con la mejora de su eficiencia, han jugado un papel importante en este espectacular progreso. Durante el período, el costo de generación de energía solar ha estado cayendo constantemente, de cerca de 18 rupias por kilovatio/hora (0,22 €/kWh), hasta las 7 rupias (0,08 €/kWh) hoy en día, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Energía indio.

Todo el mundo espera que la megaplanta de Madhya Pradesh esté entre los primeros en recibir el apoyo financiero del gobierno actual, que asignó importantes partidas para este tipo de proyectos bautizados como los Ultra Mega Green Solar Power Project (UMPP), en los presupuestos para 2014-2015. La mayor compañía de generación de energía de la India, NTPC Limited, ha firmado recientemente un acuerdo con el gobierno de Madhya Pradesh para la realización del proyecto.

La compañía ha indicado que iba a licitar el suministro de los módulos solares fotovoltaicos tanto entre los fabricantes indios como en las grandes firmas internación ales del sector, pero eso sí, pedirán a los fabricantes extranjeros que la producción se realice en la India. De hecho, se espera que todos los proyectos comisionados en la India en forma de megaplantas solares (UMPP) bajo los auspicios del Ministerio de Energía se realicen con las empresas de propiedad estatal y se utilicen paneles solares fotovoltaicos fabricados en el país. La medida se tomaría para apoyar a los fabricantes de paneles indios en lugar de imponer derechos antidumping sobre los módulos importados. El Ministerio de Energía indio tiene previsto poner en marcha 25 megaplantas solares con una capacidad mínima de 500 MW cada una durante los próximos cinco años.

NTPC Limited se ha puesto manos a la obra para desarrollar los proyectos que tiene adjudicados. La compañía cuenta con una cartera de 3,5 GW de capacidad de energía solar. Instalará megaplantas solares en Telangana, Andhra Pradesh, Uttar Pradesh, Odisha, además del proyecto en Madhya Pradesh. Por lo tanto, se espera que en breve el Gobierno encargue a otras compañías la elaboración de proyectos similares en otros estados.

Teniendo en cuenta las ambiciones de la India en el escenario mundial de energía solar y el objetivo declarado por el exprimer ministroManmohan Singh, de poner al sol en el centro de la escena en el mix energético nacional, está claro que, con este y otros proyectos similares a la vista, la India tiene el potencial para ser un líder mundial en esta fuente de energía.
 
Web Analytics