viernes, 26 de diciembre de 2014

MARCANDO EL CAMINO HACIA LOS EDIFICIOS DE ENERGÍA CASI NULA


Reducir el consumo del parque de edificios existente en Europa o minimizarlo considerablemente podría ser realidad a corto plazo en el caso de que se tuvieran en cuenta las recomendaciones obtenidas en el proyecto ENTRANZE, financiado por el programa Intelligent Energy Europe de la Comisión Europea, que ha presentado recientemente sus conclusiones finales. En este proyecto ha trabajado un consorcio formado por 10 instituciones procedentes de 9 países europeos: Austria, Alemania, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Francia, Italia y España. El grupo de investigación económica de la Universidad de Viena ha sido el coordinador del proyecto en el que han participado técnicos del departamento de Energética Edificatoria de CENER.

En el contexto de este proyecto se creó un “laboratorio de ideas” cuyo objetivo principal consistía en desarrollar y analizar el impacto potencial que tienen tanto las estrategias nacionales de cada país miembro como las que se adoptan de manera supranacional en este ámbito. El proyecto ha finalizado y ha tenido como resultado un conjunto de recomendaciones que permite establecer la hoja de ruta hacia los EECN (Edificios de Energía Casi Nula).

Entre las principales conclusiones obtenidas, la investigación ha mostrado que un conjunto ambicioso de políticas podría reducir el consumo de gas natural en 2030 respecto a 2008 alrededor de un 36-45% en la UE, por lo que la dependencia energética del gas natural en el parque de edificios podría reducirse a la mitad en el año 2030 si se aplican medidas legislativas y se toman decisiones políticas eficaces.

El núcleo central del Proyecto Europeo ENTRANZE (políticas para forzar la transición a EECN en la UE-28) ha sido colaborar con los responsables en la definición de paquetes de políticas integrados, efectivos y eficientes para alcanzar la mayor y más rápida penetración de los edificios de energía casi nula (EECN) y la integración de fuentes de energía renovable para calefacción y refrigeración, centrándose en la rehabilitación del parque de edificios existente. Estos

objetivos fueron fijados en el contexto de la refundición de la Directiva EPBD (Energy Performance of Buildings Directive, 2010/31/EU) que requiere que todos los nuevos edificios cumplan el concepto de EECN a partir de 2020 y a partir de 2019 en el caso de edificios públicos ocupados por autoridades públicas. Sin embargo la EPBD no prescribe un planteamiento uniforme para la implementación de los EECN, sino que únicamente requiere a los Estados miembros estimular la progresiva transformación de los edificios existentes hacia el concepto de EECN cuando éstos sean rehabilitados, aunque sin aportar una clara definición de EECN.

Estas lagunas en el marco legislativo existente se abordaron durante el Proyecto ENTRANZE. Durante la duración del proyecto se han considerado varias perspectivas con el fin de dar la orientación necesaria a los Estados miembros a través de:

• Completar las lagunas de información relacionadas con el parque inmobiliario de la UE;
• Análisis de la aceptación por parte de los agentes implicados de varias tecnologías;
• Identificación de configuraciones de rehabilitación con niveles óptimos de rentabilidad;
• Desarrollo de escenarios para la proyección de la demanda energética hasta el año 2030;
• Definición de recomendaciones a responsables políticos a nivel regional, nacional y europeo.

De acuerdo con los resultados de los modelos de ENTRANZE para la UE-28, si continuara el marco legislativo actual se podría obtener un ahorro de entre el 20% y 23% en el consumo de energía final en el año 2030 respecto a los resultados de 2008. En contraste, políticas más ambiciosas que las actuales, debatidas a lo largo del proyecto con los responsables políticos, podrían conllevar un ahorro de entre el 29 y el 31% del consumo de energía final. Sin embargo, esto todavía no representa el máximo alcanzable en términos de esfuerzo e innovación política.

Casi el 50% de la energía final consumida para calefacción y agua caliente sanitaria en los países de la Unión Europea estaba cubierta por gas natural en el año 2008. Este estudio muestra que un conjunto de políticas ambicioso podría reducir el consumo de gas natural en 2030 entre un 36 y un 45%. Por lo tanto, la dependencia energética del gas natural del parque de edificios podría reducirse a la mitad en 2030 si se implementan las políticas recomendadas en el proyecto ENTRANZE

Los resultados muestran además que las actividades que se realizan actualmente para mejorar la rehabilitación de alta calidad que implica un ahorro energético sustancial, es imprescindible que vayan en aumento para poder tener un impacto duradero.

Las actividades de rehabilitación y mejora en el sector de la edificación, así como la tendencia de eliminación del uso del petróleo y el carbón para la calefacción y la esperada descarbonización del sector eléctrico1, conduce a una reducción en términos de emisiones para la cobertura de los servicios de calefacción, refrigeración e iluminación alrededor del 43-50% bajo las políticas actuales y en torno al 50-57% bajo el escenario más ambicioso, de 2008 a 2030.

En concreto el papel del CENER en el proyecto ha consistido en realizar un análisis tecnológico a partir de una base de datos con las tecnologías más representativas y viables para la rehabilitación energética de edificios junto con sus costes de inversión, simulación térmica de edificios mediante EnergyPlus, evaluación de ahorros energéticos y económicos derivados de la implantación de las medidas, evaluación de idoneidad de las tecnologías para los EECN, análisis de rentabilidad óptima, etc. Y por otra parte, CENER también ha llevado a cabo un análisis sobre las medidas legislativas adoptadas, reflexionando sobre ellas con el fin de desarrollar posibles propuestas de acuerdo con el proyecto. Para ello se han mantenido reuniones con representantes de diferentes ministerios.

La duración del proyecto ha sido de 30 meses, en el período comprendido entre abril de 2012 y habiendo finalizado el pasado mes de septiembre. Los socios del proyecto han sido: Energy Economics Group of Technology (EEG), National Consumer Research Centre (NCRC), Fraunhofer, end use Efficiency Research Group, Politecnico di Milano (eERG), Öko-Institut (Oeko), Sofia Energy Agency (SOFENA), Buildings Performance Institute (BPIE), Enerdata, SEVEn,

Todos los informes de relevancia pueden ser encontrados en la página web del proyecto ENTRANZE (www.entranze.eu) en la sección de publicaciones (Publications), incluidas las herramientas desarrolladas y el informe final “Laying down the pathways to nearly Zero-Energy Buildings. A toolkit for policy makers”


Fuente Original: http://www.energetica21.com/ Texto extraído de la pagina
http://www.energetica21.com/noticia/marcando-el-camino-hacia-los-edicficios-de-energia-casi-nula


Web Analytics