lunes, 12 de enero de 2015

COLOMBIA ARQUITECTURA SOLAR SOSTENIBLE.


Una revolución renovable esta viviendo la arquitectura ecoamigalbe mundial. La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde o arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambientalde los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

La ingeniería y la arquitectura moderna están haciendo importantes aportes a la reducción del calentamiento global. Colombia esta impulsando la arquitectura solar sostenible mediante viviendas sociales ecoamigables.

La vivienda de interés social del futuro para Cali y algunas ciudades del país sería aquella cuya arquitectura aplique la eficiencia espacial con materiales acordes con nuevos conceptos bioclimáticos, que pueden ser la guadua o el bambú señala un reporte de Energía Limpia XXI.

Pero también es aquella construcción con tecnologías limpias que puede aprovechar la energía solar y que ayude a la reducción del consumo para sus habitantes. Es por ello que esta casa en particular, en esa línea de ahorro, debe evitar el uso de aires acondicionados para no elevar los costos por energía y propiciar condiciones óptimas de temperatura, humedad, acústica, iluminación y calidad de aire.

Ese es el reto al que se enfrentan decenas de estudiantes y profesores de Cali, Bogotá, Medellín y Pereira, así como de países del continente y de Europa (México,Uruguay, Chile, Perú, España, Panamá, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania) en el ‘Solar decathlon 2015’ o Decatlón Solar. Deben construir una solución de vivienda social en un modelo denso de hasta 8 pisos y 120 unidades.

Este año es la primera vez en la historia de la competencia (con cinco versiones en Estados Unidos, otras tres en Europa y una más en Asia) que el Decatlón se realiza para reunir a los talentos universitarios de Latinoamérica y del Caribe.

En esta nueva edición, la Universidad del Valle es el epicentro del torneo que ayer entró a su tercera etapa de siete que conforman todo el proceso.

Precisamente, ayer, en la sede de San Fernando de Univalle se presentaron las propuestas de los 16 equipos conformados por 24 universidades.

Fueron seleccionados entre 30 iniciativas que hasta octubre pasado se inscribieron provenientes de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, El Salvador, España, Costa Rica, Estados Unidos, India, Inglaterra, Japón, México, Panamá, Perú, Salvador, Sudáfrica, Uruguay y Colombia. Del territorio nacional llegaron propuestas de universidades de Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca, algunas de ellas, en alianzas con universidades extranjeras.

Los 16 participantes

En ese listado aparecen 40 estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali que impulsa, en alianza con la Universidad Icesi, la propuesta ‘Calicivita’.

La capital del Valle del Cauca también tiene su cuota con las universidades de San Buenaventura y Autónoma de Occidente que formaron alianza con la propuesta ‘Mi-house’.

Así mismo, participan por Cali más de 38 estudiantes y docentes del Sena con la propuesta llamada ‘Vrissa’, cuyo nombre completo es ‘Vivienda regional, integral, social, sostenible y amigable’.

De acuerdo con el arquitecto Alexánder Burbano, uno de los instructores del Sena, este trabajo hace énfasis en elementos propios de la caleñidad como el ringlete, además de que propone unidades de vivienda de 72 metros cuadrados, un área superior a las que manejan las casas de interés social.

La Universidad Santiago de Cali participa, de manera conjunta, con la Universidad de Sevilla, en España.

A su vez compiten la Universidad de los Andes, la Pontificia Bolivariana y la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá. Las universidades Tecnológica, Católica y Libre, todas tres de Pereira, y la Politécnica de Madrid conforman otro equipos.

También compite la Hochschule Ostwestfalen-Lippe, Universidad de Ciencias Aplicadas, de Alemania, con la Universidad de la Salle, de Bogotá.

La Universidad Tecnológica de Panamá trabaja con Masschusetts University, de Estados Unidos.

Otros participantes son las universidades Pontificia Católica, de Chile, de Uruguay; Nacional de Ingeniería, de Perú, y Tecnológico de Monterrey, en México.

Según la Univalle, entre febrero y junio de 2015, representantes de cada equipo viajarán a Cali para reuniones técnicas. Los concursantes deberán construir sus proyectos en lo que la Univalle ha denominado la ‘Villa solar’ en la sede de Meléndez.

Los tres primeros puestos ganadores podrán hacer investigación sobre el uso de tecnologías limpias, el año entrante en un edificio inteligente que se construirá en el 2015.

Este encuentro tiene el respaldo del Dagma. Su directora, María del Mar Mozo, dijo que la entidad con la CVC, aportará recursos de la sobretasa ambiental al evento.

Fuente Original: http://energialimpiaparatodos.com/ Texto extraído de la pagina http://energialimpiaparatodos.com/2015/01/09/conciencia-ambiental/
Web Analytics