lunes, 5 de enero de 2015

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN FUERTEVENTURA ALCANZARÁN LOS 20 MEGAVATIOS DE POTENCIA SOLAR Y EÓLICA PRODUCIDA POR ENTIDADES PÚBLICAS

El Cabildo Insular continúa trabajando en la promoción de las energías renovables en Fuerteventura, una línea de trabajo que en la actualidad ha permitido alcanzar los 11,9 megavatios de potencia instalada entre la propia Corporación majorera y las entidades públicas en las que participa.

Estos 11,9 megavatios actuales se corresponden con instalaciones del propio Cabildo, el Consejo Insular de Aguas, el Consorcio de Abastecimiento de Aguas y el Parque Tecnológico de Fuerteventura, que además cuentan en su conjunto con la previsión de ampliar esta cifra hasta los 20,2 megavatios, contabilizando distintos proyectos de energía eólica y fotovoltaica.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, ha explicado que "queremos que Fuerteventura aproveche las energías limpias", siendo la promoción de las mismas una política "de sentido común y de coherencia con el modelo de desarrollo que proponemos. No sólo rechazamos la industria petrolífera frente a nuestras costas, sino que promulgamos con el ejemplo, con la alternativa de las energías renovables en el marco de nuestras competencias".

Dentro del margen de acción con que cuenta una institución local como el Cabildo Insular, "estamos trabajando en dos ejes fundamentales, promover instalaciones de energías renovables asociadas a los edificios que gestionamos para reducir el gasto corriente de las administraciones públicas, y apoyar la iniciativa privada desde la ordenación territorial".

En este sentido, el PIOF, aprobado inicialmente y en fase de exposición pública previa a la aprobación provisional, propone en toda la Isla una superficie disponible para energías renovables que sería equivalente a 100 veces el actual parque eólico de Cañada del Río.

Con 3.100 horas de sol al año –uno de los mayores valores del territorio nacional-, Fuerteventura tiene la potencialidad de utilizar 645 kilómetros cuadrados para la generación de energía solar, con una potencia instalada de 50.000 MW.

PROYECTOS RENOVABLES CONCRETOS EN EDIFICIOS PÚBLICOS

Edificios públicos como el Parque Tecnológico de Fuerteventura -entidad participada por el Cabildo y el ITC- y el Centro Bibliotecario Insular –propiedad del Cabildo- cuentan ya con 219 kilovatios de potencia eléctrica generada por energía solar instalada en sus cubiertas.

Esta cifra aumentará hasta alcanzar los 496 megavatios de potencia obtenida a partir de energía solar. "El Cabildo ultima la adjudicación de 10 kilovatios de energía fotovoltaica a instalar en el edificio de Agricultura, y tenemos redactados otros tres proyectos similares que suman 267 kilovatios y que irán ubicados en la Casa Palacio, el Edificio de Cocheras y el Archivo Insular".

En lo respectivo a la energía eólica, el Consejo Insular de Aguas tiene previsto reproducir en el centro de producción de Puerto del Rosario la experiencia de la planta desaladora de Corralejo, que desde el año 2011 se autoabastece de la energía eléctrica producida por dos aerogeneradores de 850 kilovatios. A estos 1,7 megavatios, se sumarán otros 2 megavatios de potencia eléctrica que producirá un solo aerogenerador en la planta desaladora capital majorera. Este proyecto ha completado todos los trámites previos necesarios, y tras su reciente declaración de interés general por parte del Gobierno de Canarias, el Caaf iniciará en 2015 el proceso de adjudicación de este proyecto destinando para ello una inversión de 2,3 millones de euros

Por último, el Caaf ha elaborado también el proyecto de ampliación de potencia en el Parque Eólico de Jandía, en Cañada del Río, para ampliar los actuales 10 megavatios de este parque hasta alcanzar un total de 16. Cabe destacar como característica de este proyecto que la ampliación de potencia llevará aparejada la retirada de los 45 aerogeneradores actuales, instalados en 1994, por un reducido número de generadores de última generación y máxima eficiencia. Este proyecto se llevará a cabo junto en coordinación con Endesa, entidad que cuenta con el 60% de la participación de esta instalación, frente al 40% del Caaf.

  • Parque Eólico de Jandía
Actuales 10 megavatios. Repotenciación prevista hasta alcanzar 16 MW.

  • Consejo insular de aguas. Energía eólica
Planta actual de Corralejo 1,7 Mw. Futura planta de Puerto del Rosario, 2 Mw.

  • Cabildo de Fuerteventura y Parque Tecnológico. Energía Solar
Actuales 219 Kw. Proyectos redactados hasta 0,5 Mw.


EL CABILDO REDUCE SUS COSTES CON ENERGÍAS RENOVABLES

El presidente el Cabildo, Mario Cabrera, realizó una visita al nuevo parque solar instalado sobre la cubierta del Edificio Bioclimático del Parque Tecnológico de Fuerteventura. "Desde la gestión del parque nos han trasladado que el proyecto está finalizado, y que entrará en funcionamiento a pleno rendimiento en el plazo aproximado de un mes, cuando se culminen los trámites y permisos necesarios para su conexión a la red", informó Cabrera.

El objetivo del Cabildo con este plan de ahorro y eficiencia energética es adelantarse a la directivas de la Unión Europea que insta a las administraciones públicas de la eurozona la adopción de medidas de eficiencia y ahorro energético para alcanzar un consumo del 80% a partir de energías renovables en todos los edificios públicos.

En el Edificio Bioclimático se han instalado 785 módulos (paneles) fotovoltaicos policristalinos de 0,240 Kw. de potencia cada uno, que serán capaces de producir 189 kw., lo cual, según los cálculos de la entidad, significa en torno a un 95 por ciento del consumo eléctrico del edificio. La inversión en este proyecto ejecutado por Elimco Soluciones Integrales SA alcanzó los 219.600 euros.

En cuanto al primer parque solar instalado por el Cabildo en sus edificios, se encuentra instalado y en funcionamiento en el Centro Bibliotecario Insular. Se divide en dos zonas, la cubierta de la propia biblioteca y la del Departamento de Deportes. Estos dos proyectos suman 20 kilovatios, 82 paneles solares y 43.000 euros de inversión.

La instalación del proyecto de estas características por parte el Cabildo, en el edificio de Agricultura, comenzará de manera inminente, una vez culmine el proceso de adjudicación. Contará con potencia de 10 kilovatios,

Desde el pasado mes de octubre se encuentran instalados y en funcionamiento dos parques fotovoltaicos de autoconsumo en las cubiertas del Centro Bibliotecario Insular y de la Consejería de Deportes. Estos dos edificios del Cabildo ubicados en la antigua Universidad Popular, en Puerto del Rosario, suman una potencia instalada de 20 kilovatios y una inversión de 43.000 euros.

En la cubierta del Centro Bibliotecario Insular, tras una inversión de 31.000 euros, se encuentran ya instalados 61 módulos de 245 vatios cada uno que suman una potencia total de 14,954 kilovatios. En la Consejería de Deportes son otros 21 paneles los instalados, con una potencia total de 5,145 kilovatios y una inversión de 12.000 euros.

Las expectativas son alcanzar un elevado porcentaje de ahorro energético gracias a estas nuevas instalaciones fotovoltaicas, que se conocerán al detalle transcurridos unos meses desde su puesta en funcionamiento, pues la nueva factura dependerá de factores variables como el consumo y las condiciones climáticas. En cualquier caso, la amortización de estas inversiones está prevista en un plazo de entre tres y cinco años. Para la entrada en servicio de estas instalaciones el Cabildo ha solicitado autorización de conexión a la red a las empresas eléctricas suministradora y de transportes, así como a la Consejería de Industria del Gobierno regional.

INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS DEL CABILDO EN EDIFICIOS PÚBLICOS
  • Instalado: 209 Kw.
  • Centro Bibliotecario Insular: 14,954 kilovatios, 61 módulos.
  • Consejería de Deportes: 5,145 kilovatios. 21 módulos.
  • Parque Tecnológico: 189 kilovatios. 785 módulos.
Proyectos en licitación: 10 Kw. 
  • Edificio de Agricultura Ganadería y Pesca: 10 kilovatios. 41 módulos 
  • Adjudicado por 30.000 euros.
Proyectos redactados: 267 Kw.
  • Casa Palacio del Cabildo: 49 kilovatios. 207 módulos.
  • Edificio de Cocheras y Parque Móvil: 30 kilovatios, 123 módulos.
  • Archivo Insular: 30 kilovatios, 126 módulos.
El objetivo del Cabildo con este plan de ahorro y eficiencia energética es adelantarse a la directivas de la Unión Europea que insta a las administraciones públicas de la eurozona la adopción de medidas de eficiencia y ahorro energético para alcanzar un consumo del 80% a partir de energías renovables en todos los edificios públicos.

Fuente Original: http://canariasnoticias.es/ Texto extraído de la pagina http://canariasnoticias.es/fuerteventura/las-energias-renovables-en-fuerteventura-alcanzaran-los-20-megavatios-de-potencia

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics