viernes, 6 de febrero de 2015

EXPERTO EN ENERGÍA SOLAR ESPECIALIZACIÓN EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA, TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA

PRESENTACIÓN
El sol es la fuente en la que se basan la mayoría de las energías renovables. La energía generada por el Sol en un segundo es mucho mayor que la consumida por la humanidad, desde la creación de la Tierra hasta nuestros días, esta energía es aprovechada de diferentes formas.

Este curso de energía solar está enfocado a las diferentes tecnologías para al aprovechamiento de la energía solar. Estas aplicaciones se dividen en dos grandes grupos: para producir electricidad, energía solar fotovoltaica; energía solar térmica de alta temperatura y de baja temperatura para aplicaciones de confort térmico.

Al finalizar el programa, el alumno conocerá desde los principios fundamentales de las diferentes alternativas de aprovechamiento de la energía solar y el transporte de la energía a través de la red eléctrica de distribución. Estará capacitado para dimensionar instalaciones para cubrir las necesidades energéticas, bien eléctricas o de A.C.S.

El programa de experto en energía solar está dirigido a:
  • Técnicos en ingeniería o consultoría que tenga que elaborar proyectos y presupuestos de instalaciones fotovoltaicas o térmicas.
  • Personas con formación técnica o grado que quiera especializarse en las energías solares.
  • Personas que quieran asumir las responsabilidades como encargado o técnico de obra de instalaciones fotovoltaicas o térmicas y que tenga experiencia en el sector.
  • Técnicos que tenga que asumir el mantenimiento de estas instalaciones fotovoltaicas o térmicas y necesite conocer los principios de funcionamiento, así como, conocer los equipos de las mismas.
OBJETIVOS
El plan de estudios del programa de Experto en Energía Solar tiene como objetivo capacitarte para:
  • Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica para generar electricidad.
  • Comprender el sistema energético, desde la generación eléctrica hasta la fase de consumo, tanto los componentes de alta tensión como de baja tensión.
  • Cuantificar la energía eléctrica que puede generararse dependiendo de la energía recibida del sol y de la instalación proyectada.
  • Determinar la superficie captadora necesaria, para garantizar una contribución solar al abastecimiento de agua caliente sanitaria.
  • Dimensionar instalaciones solares para el acondicionamiento del agua de piscinas, tanto descubiertas como cubiertas, así como para calefactar recintos.
  • Conocer las diferentes tecnologías y dimensionado de energía solar térmica de alta temperatura para la producción de energía eléctrica.
PROGRAMA
El Experto en Energía Solar está formado por seis módulos:
  • ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA (6 ECTS) Energía solar. Conversión eléctrica de la luz. Cálculo e instalación de un sistema fotovoltaico. Bombeo solar fotovoltaico. Conexión a red. Fichas prácticas de energía solar fotovoltaica. Tablas. Plan de Fomento: Área solar fotovoltaica. Normativa.
  • ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (6 ECTS) Energía solar. El colector solar: generalidades. Sistema de captación: el campo de colectores. Cálculo de la superficie captadora. El circuito hidráulico. El circuito primario: componentes. Diseño y regulación. Ejecución de instalaciones. Calefacción y refrigeración mediante energía solar. Estudio económico de una instalación solar térmica.
  • ENERGÍA SOLAR TERMOELÉCTRICA (6 ECTS) Introducción y conceptos generales. Sistema termosolares de concentración. Sistema de colectores cilíndrico-parabólicos, de discos parabólicos y centrales de torre. Almacenamiento energético, sistemas híbridos y elementos auxiliares. Estado de la tecnología. Proyectos de I+D en el sector termoeléctrico.
  • ELECTRICIDAD (6 ECTS) Conceptos básicos. Circuitos eléctricos. Corriente alterna. Sistemas polifásicos. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Luminotecnia.
  • ELECTRÓNICA DE POTENCIA (6 ECTS)Introducción a la electrónica de potencia. Convertidores de potencia. Aplicaciones de fuentes de Alimentación. Aplicaciones de motores. Otras aplicaciones de potencia.
  • TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (6 ECTS)Generalidades de los sistemas de energía eléctrica. Componentes de los sistemas de energía eléctrica. Cálculo mecánico de líneas de transporte. Cálculo eléctrico I: sección de un conductor. Cálculo eléctrico II: pérdidas. Estudio eléctrico completo de una línea. Cálculo de redes de distribución. Tarifación de energía eléctrica. Instalaciones interiores de viviendas.
TITULACIÓN
Una vez superado el programa con éxito, recibirás el título universitario propio de Experto en Energía Solar, expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 36 créditos europeos ECTS.

Salidas profesionales, entre otras:
  • Dirección de obra o puesta en servicio de instalaciones fotovoltaicas o térmicas.
  • Técnico de mantenimiento o supervisión de instalaciones de plantas fotovoltaica, instalaciones térmicas de baja temperatura y instalaciones termosolares.
  • Técnico en ingeniería o consultoría que tenga que elaborar proyectos y presupuestos de instalaciones renovables de las materias vistas.
  • Personas que quieran asumir las responsabilidades como encargado o técnico de obra de instalaciones fotovoltaicas o térmicas.
  • Técnico en montaje y mantenimiento instalaciones energías renovables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics