lunes, 2 de febrero de 2015

TECNOLOGÍA 'MADE IN SPAIN' PARA ALMACENAR LAS ENERGÍAS LIMPIAS


Una de las críticas que se hacen a las energías renovables es que no es posible predecir cuándo y cuánta energía producirán. Y en el caso de los molinos eólicos, que muchos de los picos de producción se producen durante la noche cuando la demanda desciende considerablemente. Eso está a punto de pasar a la historia. Un proyecto pionero llevado a cabo en las Islas Canarias ha conseguido una forma de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala y viable económicamente.

El proyecto 'Store', en el que participan las empresas Endesa, Televent, Isotrol e Ingeteam, es el proyecto más importante de Europa de estas características en entornos insulares, y su principal objetivo es demostrar la viabilidad técnica y económica de sistemas de almacenamiento de energía a gran escala.

La electricidad que tenemos en casa o en el trabajo, la que usamos al dar al interruptor de la luz, encender el microondas o poner el lavavajillas está siendo generada justo en ese momento en alguna central eléctrica, luego viaja por las redes de transporte y distribución y es directamente consumida por el cliente. Aunque existen métodos de almacenamiento, hasta ahora su aplicación a gran escala no era viable por su alto coste, entre otras razones.

A pequeña escala sí se podía almacenar energía en una batería (de un coche, o como parte de una instalación fotovoltaica en una vivienda), pero sin embargo no era viable construir una batería que pudiera alimentar una ciudad entera, según los portavoces del proyecto. "Hemos demostrado que es posible almacenar energía eléctrica con el excedente de las energías renovables. Y que esto ayuda al sistema eléctrico y es además beneficioso para el medio ambiente", asegura Juan Carlos Ballesteros, subdirector de I+D de Endesa. "Toda la tecnología y electrónica de potencia es nacional. Estamos muy orgullosos de este proyecto", afirma.

El proyecto fomenta la integración plena de las energías renovables, ya que el almacenamiento de energía eléctrica permite ampliar la capacidad operativa de estas energías durante las 24 horas del día, independientemente de las necesidades puntuales del sistema. Según Jose Luís García Fierro, profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es un proyecto con "una relevancia extraordinaria. Durante la noche tenemos aerogeneradores que producen electricidad porque el viento sopla a esas horas. Pero en ese momento hay poco consumo eléctrico y tenemos exceso de energía eléctrica. Por eso, diseñar una alternativa para acumular ese exceso tiene una importancia extraordinaria", asegura.

Store ha sido un proyecto pionero en España en investigación sobre almacenamiento de energía en entornos insulares que se puso en marcha en 2008. A principios de 2014, ya estaban puestas en marcha las tres primeras plantas de almacenamiento de energía eléctrica que se integran en la red eléctrica en España en las instalaciones de generación de Endesa en las Islas Canarias, concretamente en La Gomera, La Palma y Gran Canaria.

Precisamente esta última, la de Gran Canaria, cuenta con la mayor capacidad de almacenamiento y puede funcionar como un grupo de generación gestionable, cuya carga y descarga se podrá programar diariamente. Estas baterías podrían abastecer a unas 1.000 viviendas durante 5 horas.

La elección de las Islas Canarias para desarrollar este proyecto ha sido clave, puesto que se intenta dar respuesta a los problemas que presentan los sistemas en las islas, en las que la estabilidad de la red se ve más afectada por tecnologías de generación no gestionables, como es el caso de las renovables.

Fuente original http://www.elmundo.es Texto Extraído de la pagina: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/06/04/538f46b5e2704e78628b4581.html
Web Analytics