martes, 10 de marzo de 2015

DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA


Uno de los objetivos transversales de esta Confederación durante las más de tres décadas que lleva trabajando ha sido siempre lograr una mayor concienciación de las familias españolas con respecto a un uso racional de los recursos del planeta

Con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, quiere recordar a los consumidores que un consumo inteligente pasa por un consumo eficiente de la energía.

Uno de los objetivos transversales de esta Confederación durante las más de tres décadas que lleva trabajando ha sido siempre lograr una mayor concienciación de las familias españolas con respecto a un uso racional de los recursos del planeta, lo que incluye principalmente todo lo relacionado con la energía eléctrica, la compra responsable y el transporte.

No en vano, las familias son responsables del 30% de la energía que se consume en España, un consumo que se reparte a partes prácticamente iguales entre vivienda y coche. Para lograr un ahorro tanto energético como económico en el hogar podemos seguir unos sencillos pasos, que van desde la compra o renovación de electrodomésticos de gran consumo por otros más eficientes hasta apagar el televisor con el interruptor de desconexión si no va a encenderse durante un periodo prolongado o conducir nuestro vehículo de manera eficiente para ahorrar combustible (ver nuestro boletín especial sobre eficiencia energética).

Con pequeños gestos sencillos como apagar la luz cuando se sale de una habitación, no dejar en stand-by las televisiones, videojuegos y otros aparatos electrónicos, cerrar las ventanas para evitar la pérdida de calor, usar correctamente los utensilios de cocina, etc., podemos evitar un consumo inútil de energía, ya sea de origen eléctrico o de gas.

ASGECO Confederación recuerda que el pasado 17 de octubre entró en vigor la regulación de las nuevas etiquetas de eficiencia energética de los electrodomésticos, así como regulaciones para algunos productos referidas al consumo de agua, el nivel de ruido y de calor, el volumen de almacenamiento, la eficacia del centrifugado o del secado, etc.

También hay que tener en cuenta que a lo largo de la vida útil de un electrodoméstico la factura eléctrica puede llegar a superar con creces el precio de adquisición del mismo; de ahí la importancia de la eficiencia a la hora de comprar aparatos eléctricos, que reportarán en ventajas indudables también para el bolsillo del consumidor. Por fin, ASGECO Confederación recuerda los distintos “Plan Renove” en vigor en varias comunidades autónomas, que conceden ayudas que oscilan entre los 50 y 125 euros para que los hogares puedan sustituir sus frigoríficos, congeladores y combinados, lavadoras, hornos, lavavajillas y cocinas eléctricas por equipos nuevos con etiquetado energético A o superior.

Otros tipos de “Plan Renove” permiten cambiar la caldera, sustituir las ventana o reemplazar neumáticos sobreutilizados. En su afán de promover un uso inteligente y eficiente de los recursos de nuestro planeta, ASGECO Confederación participará el próximo 31 de marzo en la llamada “Hora del Planeta”, resaltando el lema elegido para esta última edición: ¿Qué serías capaz de hacer para salvar el planeta?

Web Analytics