lunes, 23 de marzo de 2015

ORIENTACIÓN DE PLACAS EN UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA



En el dimensionado de una instalación fotovoltaica un aspecto muy importante  a tener en cuenta en el es la orientación e inclinación de los paneles solares, factor que también depende de la zonificación. Así pues, existen diversas fórmulas para definir cuál será el grado de inclinación del panel, menor cuanto menor sea la latitud en la que se quiera colocar la instalación. Comúnmente están orientadas hacia el sur ya que de esta manera se consiguen los mayores valores de radiación total diaria. Aunque estudiando casos concretos se pueden conseguir mejores valores variando también este aspecto.

Lo primero a tener en cuenta es que el sol no está en la misma posición a lo largo de todo el año, ya que en verano está más alto y durante más tiempo emitiendo luz, y durante el invierno la trayectoria del mismo es más plana estando además menos horas presente. 
Por esto existen instalaciones en las que según la época del año son capaces de variar su orientación y/o inclinación.

En el aspecto de la eficiencia energética una solución que se adopta en grandes instalaciones solares es la de motorizar y automatizar los paneles, de forma que mediante sensores actúan como si fueran “girasoles” siguiendo la trayectoria solar optimizando así la absorción de la radiación, y aumentándose la energía eléctrica producida por el mismo panel en una posición fija. Estos aumentos pueden estar en torno a un 30%.

También hemos de tener en cuenta las posibles sombras producidas por edificios o accidentes geográficos cercanos, así como la propia sombra producida por un panel sobre otro si la instalación es lo suficientemente grande para ello. Por esto, las sombras también tienen que ser un importante aspecto de estudio.

Si no disponemos de estos sistemas de seguimiento motorizados la orientación e inclinación de los paneles deberá hacerse de forma que maximicemos la producción aprovechable, es decir, teniendo en cuenta nuestras curvas de demanda. Si por ejemplo tenemos más demanda en invierno probablemente nos convenga más una mayor inclinación de las placas que optimice la generación en esa época del año aunque en verano generemos menor producción.

El disponer sistemas de seguimiento motorizados o disponer las placas con una determinada inclinación u orientación nos vendrá dado por el estudio económico de la instalación, ya que el objetivo será siempre optimizar la rentabilidad.


Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/
Web Analytics