martes, 7 de abril de 2015

UNIÓN DE LOS PANELES SOLARES


Cuando la disponibilidad de espacio es escasa se deben colocar los paneles de determinadas maneras para optimizar al máximo el espacio existente:
  • Paralelo – Es la forma más común de conexión. Las ventajas son que permite caudales grandes con un buen rendimiento, los inconvenientes es que aumenta la longitud de las tuberías, además de una menor temperatura, aunque suficiente para agua caliente sanitaria.El número de paneles que se pueden colocar estará limitado, indicando el fabricante este número máximo. Nunca será más de 10. La normativa lo que indica es que la perdida de carga sea inferior a 1 m.c.a., pero esto nunca se producirá porque la pérdida es muy pequeña.
  • Serie – El caudal que pasa por todos los colectores es el mismo, permite secciones más pequeñas de tubo. Si se necesitan temperaturas mayores de 50 ºC se conectan los colectores en serie (no más de tres), aunque no se suele recomendar.Las ventajas son el menor espacio que ocupan y la menor sección de las tuberías, con mayor temperatura, los inconvenientes son que cada vez el rendimiento es menor en cada uno de los colectores lo que implica que esta configuración sea muy poco recomendable y no se suela usar.
  • Conexión serie-paralelo – Se combinan las dos disposiciones anteriores, la principal ventaja es que se reducen los inconvenientes de cada una de las conexiones anteriores.
  • Conexión paralelo-serie – La principal ventaja respecto al anterior es que tiene un rendimiento más equilibrado, la desventaja es que el diámetro de las tuberías es mayor.
  • Concepto de retorno invertido En las conexiones se debe guardar el principio de retorno invertido para mantener el equilibrio hidráulico. La longitud de las conducciones será lo más reducida posible para minimizar las pérdidas hidráulicas y térmicas. Si no se consiguiese habría que poner válvulas para compensar presiones. 
Existen tres formas de conexión:
  • Monotubo
  • Retorno bitubo directo – El último panel está más alejado que el primero. La bomba se diseña para el más desfavorable, lo que provoca que hay más caudal en los primeros. La consecuencia de esto es que no da el calor necesario y habría que regular el caudal con detentores.
  • Retorno bitubo invertido – Los paneles tendrían el mismo recorrido . Se hace este tipo de disposición para no tener que regular el caudal. Si no se hiciese así habría que utilizar válvulas de equilibrado.
Para mas informacion contactenos
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Sitio web: http://www.yubasol.com
Twitter: https://twitter.com/YUBASOLAR
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/

Web Analytics