martes, 7 de abril de 2015

BOMBAS DE AGUA



Una bomba de agua es la máquina que transforma energía, aplicándola para mover el agua. Al ser alimentada una bomba las aspas giran creando una corriente de succión en la entrada, introduciendo el flujo en su interior y creando al mismo tiempo una impulsión al circuito hidráulico.

Cómo elegir la más adecuada.
Las bombas deben seleccionarse según el concepto del trabajo a realizar, con base a:
  • Presión máxima del trabajo.
  • Rendimiento de la bomba.
  • Precisión y seguridad de la operación.
  • Fácil mantenimiento.
  • Máximo flujo.
  • Control requerido en la fase de arranque.
Las características mecánicas de las bombas son definidas por las condiciones de la operación, como presión, temperaturas, condiciones de succión y el material bombeado. Las características hidráulicas son inherentes a cada tipo de bomba y están influidos por la densidad, viscosidad, tipo de accionamiento y tipo de control.
Tipos de bombas
Según el principio de funcionamiento:

  • Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas, en las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el órgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que también se denominan bombas volumétricas. En caso de poder variar el volumen máximo de cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se pude variar, entonces se dice que esa bomba es de volumen fijo.
  • Bombas rotodinámicas, en las que el principio de funcionamiento está basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la máquina y el fluido, aplicando la hidrodinámica. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes que giran generando un campo de presiones en el fluido. En este tipo de máquinas el flujo del fluido es continuo.
Según el tipo de accionamiento:

  • Electrobombas. Genéricamente, son aquellas accionadas por un motor eléctrico, para distinguirlas de las motobombas, habitualmente accionadas por motores de explosión.
  • Bombas neumáticas que son las bombas de desplazamiento positivo en las que la energía de entrada es neumática, normalmente a partir de aire comprimido.
  • Bombas de accionamiento hidráulico, como la bomba de ariete o la noria.
  • Bombas manuales. Un tipo de bomba manual es la bomba de balancín.
En la actualidad casi todos los sondeos se equipan con bombas electrosumergidas. Tanto la bomba como el motor eléctrico están por debajo del nivel del agua, los motores son especiales y pueden trabajar sumergidos. Estos equipos son resistentes, tienen pocas averías y su rendimiento es alto.

Mantenimiento de la bomba.
Un sistema de bombeo no se mantiene solo y la frecuencia de mantenimiento no es la misma para todas las bombas, sino que varias con las condiciones del servicio. Una bomba que maneje líquidos limpios, no corrosivos, requiere mucho menos mantenimiento que una bomba del mismo tamaño y tipo que tenga que manejar líquidos corrosivos o arenisca.

Una inspección periódica resulta económica en comparación con los apagados forzosos debido a daños o fallos de las diferentes partes de la bomba. Las inspecciones de la bomba debe hacerse bimestral o anualmente, según la clase de servicio; mientras más pesado sea el servicio más frecuente debe ser la inspección.

Algunas reglas y recomendaciones para el mantenimiento de las bombas.
Las siguientes reglas ayudaran al que el mantenimiento sea más económico y que la vida sea la mayor posible. Estas reglas estarán basadas en cuatro temas diferentes: selección, instalación, operación y mantenimiento:
  • Selección: indicar al proveedor la naturaleza exacta de los líquidos a manejar, especificar los caudales máximos y mínimos que pueden llegar a necesitarse y la capacidad normal del trabajo, proporcionar al proveedor un plano detallado del sistema de succión, indicar si el servicio es continuo o intermitente, indicar de qué tipo de energía se dispone para el accionamiento y especificar las limitaciones del espacio disponible.
  • Instalación: Las bases de las bombas deben de ser rígidas, debe cimentarse la placa de asiento de la bomba, comprobar el alineamiento entre la bomba y su sistema de accionamiento, las tuberías no deben ejercer esfuerzos sobre la bomba por lo que se deben usar tuberías de diámetro amplio especialmente en la succión, calcular válvulas de purga en los puntos elevados de la bomba y de las tuberías, instalar conexiones para altas temperaturas, disponer de un abastecimiento adecuando de agua fría e instalar medidores de flujo y manómetros adecuados.
  • Operación: No debe mermarse nunca la succión de la bomba para disminuir el gasto, la bomba no debe trabajar en seco, no debe trabajar con caudales excesivamente pequeños, efectuar observaciones frecuentes, no debe pretenderse impedir totalmente el goteo de las cajas de empaque, no debe usarse agua demasiado fría en los rodamientos enfriados por agua y no debe utilizarse demasiado lubricante en los rodamientos.
  • Mantenimiento y reparación: No debe desmontarse la bomba totalmente para su reparación, tener mucho cuidado en su desmontaje, es necesario un cuidado especial al examinar y reacondicionar los ajustes, limpiar completamente los conductos del agua de la carcasa y repintarlos, al iniciar una revisión total deben tenerse disponibles juntas nuevas, estudiar la erosión la corrosión y los efectos de cavitación en los impulsores, verificar la concentricidad de los nuevos anillos de desgaste antes de montarlos en los impulsores, revisar todas las partes montadas en el rotor y llevar un registro completo de las inspecciones y reparaciones.
Componentes de una Bomba de Agua 


Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/
Web Analytics