miércoles, 8 de abril de 2015

LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN EL MASTER MÁS INTERNACIONAL DEL MERCADO


Desde el IES-UPM, estamos convencidos de que la fotovoltaica será una pieza fundamental en la revolución energética del siglo XXI y el Máster está orientado a formar a los expertos y líderes que la llevarán a la práctica. 

País: España
Provincia: Madrid 
Lugar de celebración: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de Inicio: 15 / 09 / 2015 
Fecha Fin: 31 / 07 / 2016 
Descripción: El Máster Universitario en Energía Solar Fotovoltaica es un programa del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (IES-UPM) una de las instituciones que más tiempo lleva dedicándose a la investigación y la formación en energía solar fotovoltaica en el mundo. El Máster se ha diseñado para satisfacer la demanda de profesionales altamente cualificados en el campo de la energía solar fotovoltaica. Desde el IES-UPM, estamos convencidos de que la fotovoltaica será una pieza fundamental en la revolución energética del siglo XXI y el Máster está orientado a formar a los expertos y líderes que la llevarán a la práctica. 

¿A quién va dirigido? 
El Máster se dirige a estudiantes de ciencias e ingenieros con un alto grado de motivación, interesados en la tecnología fotovoltaica y en sus implicaciones medioambientales y en el desarrollo sostenible. En un campo interdisciplinar de rápidos avances y ámbito internacional como éste se precisa una sólida base científico-tecnológica. Para ser admitido en el Máster los candidatos deben acreditar conocimientos de física y electrónica. Las titulaciones que dan acceso al Máster incluyen Física, Química, Ciencia de Materiales, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería mecánica, Industrial y de Telecomunicaciones, etc. Si tu título no está entre los citados, consúltanos sobre su idoneidad. También se precisa dominio del inglés, puesto que nuestro Máster es bilingüe y en los cursos se utilizan el inglés y el español. 

Metodología 
En el IES-UPM creemos que sólo en el mundo real pueden formarse los ingenieros y expertos en tecnología para el mundo real. Nuestro Máster se basa por tanto en la práctica de principio a fin. En este sentido, todas las infraestructuras fotovoltaicas del IES-UPM se ponen a disposición del aprendizaje de los estudiantes de nuestro Máster. Durante el curso fabricarás células solares en nuestra línea piloto de producción; las medirás en los simuladores solares de nuestro laboratorio de caracterización; evaluarás módulos fotovoltaicos en nuestras instalaciones de medida de módulos; estudiarás el funcionamiento de plantas fotovoltaicas reales conectadas a la red eléctrica; diseñarás, simularás y montarás instalaciones fotovoltaicas; utilizarás sistemas fotovoltaicos domésticos para explorar estrategias de redes inteligentes y autoconsumo… En resumen, además de las clases teóricas en todas las semanas del Máster estarás ocupado en algún laboratorio práctico para que adquieras un conocimiento real de la tecnología. Pero también queremos aprovechar las herramientas y recursos más avanzados para el aprendizaje; utilizamos b-learning (mediante una plataforma de tele-enseñanza basada en Moodle), vídeo-conferencias, seminarios on-line, etc., para complementar las clases en el aula y las sesiones de laboratorio.

 El plan de estudios
 El Máster en Energía Solar Fotovoltaica es un programa de un año académico dividido en dos semestres. El primer semestre abarca de septiembre a enero y el segundo de febrero a julio. Para completar el Máster el alumno debe aprobar 60 ECTS: 20 de asignaturas obligatorias, 25 de optativas y 15 correspondientes al Trabajo Fin de Máster (TFM). En términos de trabajo del estudiante, el Máster equivale a unas 1500-1800 horas. 

Puedes encontrar un listado más detallado de las asignaturas en: http://www.ies.upm.es/menui/master/master-universitario/asignaturas.html 

Cómo entrar: preinscripción, admisión y matrícula 

Preinscripción La admisión al Máster en Energía Solar Fotovoltaica depende de tu formación. Para ser aceptados, los solicitantes deben tener una titulación equivalente a 240 ECTS. El proceso empieza con una solicitud de preinscripción que tiene lugar vía web (https://www.upm.es/helios). Tendrás que proporcionar tus datos personales y adjuntar electrónicamente algunos documentos (el formulario de solicitud, copia escaneada del documento de identidad, un currículum, titulaciones, certificado de calificaciones…). Las instrucciones detalladas están en la misma plataforma web. 


Teléfono: 91 3367231
Contacto: mariahelena@ies-def.upm.es 

Web Analytics