lunes, 27 de abril de 2015

REGISTRE SU EMPRESA EN "EMPLEO VERDE"


Los “empleos verdes” son aquellos que minimizan el impacto ambiental de todos los sectores económicos en un sendero de desarrollo sostenible.

Los empleos verdes incluyen todas las profesiones y oficios que colaboran con la minimización del impacto ambiental negativo de todos los sectores económicos y promocionan el trabajo decente fomentando una economía competitiva, con bajas emisiones de carbono y ambientalmente sostenible, así como modalidades sostenibles de consumo y producción, y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Desde el sector medioambiental se apuesta, desde hace tiempo, por una solución que no acaba de materializarse: el empleo verde. No nos referimos solo aquel relacionado con la gestión del agua, residuos o la integración de sostenibilidad en las empresas y la certificación ambiental, sino a todo aquel que implica reducir el impacto ambiental de una actividad hasta alcanzar un nivel sostenible puede considerarse un empleo verde.
Todo aquel que implique reducir el impacto ambiental de una actividad hasta alcanzar un nivel sostenible puede considerarse un empleo verde.
Uno de los ejemplos más claros es la rehabilitación de edificios. Además de ofrecer otras ventajas como reducir la dependencia energética del país o la mitigación del cambio climático, este nuevo nicho de empleo ofrece una oportunidad a los antiguos trabajadores de la construcción, que ha sido uno de los sectores más afectados por el freno del crecimiento urbanístico. Las empresas anteriormente enfocadas a este sector pueden reconvertirse y centrar su actividad en la rehabilitación energética, con el único coste de la formación de sus empleados.

Otro ejemplo con mucha presencia en los medios últimamente es el relacionado con la agricultura ecológica. Nuestro país cuenta con la mayor superficie de agricultura ecológica de Europa, y se sitúa en sexto lugar a nivel mundial con un área de más de 1.670.000 hectáreas. No es, por tanto, descabellado pensar que hay un creciente nicho de empleo destinado a producir alimentos ecológicos, en especial en una economía como la española con gran tradición agrícola.

Tampoco hay que olvidar al sector servicios y de consultoría, estrechamente relacionados en su ámbito de aplicación en las empresas. Igual que ocurre con la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), el futuro de la gestión corporativa va ligado a la aplicación de normas de calidad y medio ambiente y a la elaboración de planes de PRL, que de forma cada vez más habitual se aún  en una sola cualificación. La sostenibilidad corporativa, que une las ramas social, económica y ambiental, también se presenta como alternativa de integración del medio ambiente en las compañías. De hecho, es muy frecuente encontrar ofertas de empleo que reúnan estas denominaciones, como “técnico de medio ambiente y PRL”, “técnico de calidad y medio ambiente”, “responsable de RSC”, etc.

También hay que tener en cuenta una de las opciones de empleo con mayor potencial de crecimiento en el territorio nacional, y que además tiene cierto componente emprendedor: el turismo sostenible. En España existen cientos de destinos adecuados para albergar emplazamientos de turismo sostenible, en especial en las zonas rurales del interior y los pueblos abandonados en la década de los 70. En un contexto económico desfavorable, además, el veraneante quiere tener una alternativa económica para pasar sus vacaciones sin perder la calidad, y este tipo de alojamientos integrados en el medio natural se presentan como firmes candidatos a cumplir las expectativas de los clientes más exigentes.

Sin embargo, estos no son los únicos sectores a los que se puede aplicar criterios medioambientales y tener oportunidades de empleo. La investigación en transporte sostenible (coche eléctrico, sistemas de transporte eficiente, combustibles alternativos…) tiene muchas papeletas de éxito en el mercado laboral, en especial con las futuras (y esperables) subidas del precio del combustible.

La rehabilitación energética de edificios ofrece una oportunidad de empleo a los antiguos trabajadores de la construcción.

Otros campos que, con total seguridad, continuarán generando puestos de empleo, son  la gestión de residuos y del agua. Primero, porque los residuos son una parte inevitable de la vida, y aunque la meta es la consecución del objetivo “cero residuos”, no dejarán de producirse.  la gestión hídrica se convierte en fundamental y un campo de permanente mejora.

La educación ambiental, la eficiencia energética o la consultoría medioambiental, todos ellos en constante renovación y con salidas de empleo más que aceptables. En cualquier caso, la última elección es el emprendimiento “en verde”. Crear una empresa basada en conocimientos medioambientales tiene altas probabilidades de éxito y, lo que es más importante, de supervivencia en estos días. Si algo bueno tiene este sector es su margen de mejora permanente, por lo que encontrar una oportunidad para desarrollar un negocio es, además de amplia, bastante fácil. 

Intentaremos contribuir con este Especial de Formación y Empleo a que la búsqueda sea un poco más fácil y productiva, pues creemos firmemente que el empleo verde es la única salida a la crisis. Solo hace falta que lo crean los demás.


Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/
Web Analytics