jueves, 30 de abril de 2015

SISTEMAS DE SEGUIMIENTO SOLAR


Sistema de Seguimiento Solar

La naturaleza lo hizo primero con numerosas plantas como por ejemplo el girasol, se orientan hacia el sol durante el transcurso del día. Es un principio simple pero brillante que puede ser aplicado perfectamente para optimizar la eficiencia en los sistemas de energía solar. El motivo los módulos fotovoltaicos que siguen la trayectoria del sol, captan una mayor cantidad de energía, y por lo tanto producen decididamente más potencia que los módulos de una instalación fija.

Mayor eficiencia con seguimiento inteligente

A pesar de que la eficiencia de los módulos fotovoltaicos se ha mejorado considerablemente en los últimos años, un verdadero salto en la eficiencia sólo puede ser alcanzado por un sistema de seguimiento inteligente. Sólo entonces se podrá generar mayor energía sin importar el módulo utilizado.

En los sistemas solares fotovoltaicos existe la posibilidad de emplear elementos seguidores del movimiento del Sol que favorezcan y aumenten la captación de la radiación solar.

Existen tres tipos de soporte para los colectores solares:
  • Colocación sobre soporte estático- Soporte sencillo sin movimiento. Dependiendo de la latitud de la instalación y de la aplicación que se quiera dar se dotan a los paneles de la inclinación más adecuada para captar la mayor radiación solar posible. Es el sistema más habitual que se encuentra en las instalaciones.
  • Sistemas de seguimiento solar de 1 eje. Estos soportes realizan un cierto seguimiento solar. La rotación del soporte se hace por medio de un solo eje, ya sea horizontal, vertical u oblicuo. Este tipo de seguimiento es el más sencillo y el más económico resultando sin embargo incompleto ya que sólo podrá seguir o la inclinación o el azimut del Sol, pero no ambas a la vez.
  • Sistemas de seguimiento solar de dos ejes. Con este sistema ya es posible realizar un seguimiento total del sol en altitud y en azimut y siempre se conseguirá que la radiación solar incida perpendicularmente obteniéndose la mayor captación posible. 
Existen tres sistemas básicos de regulación del seguimiento del sol por dos ejes:
  1. Sistemas mecánicos- El seguimiento se realiza por medio de un motor y de un sistema de engranajes. Dado que la inclinación del Sol varia a lo largo del año es necesario realizar ajustes periódicos, para adaptar el movimiento del soporte
  2. Mediante dispositivos de ajuste automático-. El ajuste se realiza por medio de sensores que detectan cuando la radiación no incide perpendicular al panel corrigiéndose la posición por medio de motores.
  3. Dispositivos sin motor- Sistemas que mediante la dilatación de determinados gases, su evaporación y el juego de equilibrios logran un seguimiento del Sol.

Rentabilidad del seguimiento solar

El coste y la energía generada dependen del tipo de seguidor.

De forma general, se suele admitir que el seguimiento azimutal recoge de un 10% a un 20% más que las estructuras fijas.

Los seguidores azimutales pueden llegar hasta el 25%.

Entre los distintos seguidores a dos ejes existen variaciones de entre el 30% y el 45% de incremento de producción frente a las instalaciones fijas, así como variaciones importantes en el coste de los equipos y de las cimentaciones.

Los parámetros más importantes para comparar los seguidores solares son:
  • Incremento de producción de energía
  • Coste del equipo e instalación del mismo
  • Resistencia al viento
  • Disponibilidad
  • Mantenibilidad
Dependiendo de la localización, los rendimientos pueden ser incluso mayores.


Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/

Web Analytics