viernes, 22 de mayo de 2015

CLIMATIZADORES EVAPORATIVOS VS AIRE ACONDICIONADO


La diferencia entre los Climatizadores evaporativos y el Aire acondicionado es notoria. Los aparatos de Aire acondicionado necesitan refrigerantes, como el freón, para enfriar el aire, utilizando ciclos de refrigeración por compresión del vapor o absorción.

Los Climatizadores evaporativos, también llamados Enfriadores por evaporación, son dispositivos que enfrían el aire mediante la evaporación de agua, empleando la gran entalpía de vaporización del agua, es decir, la capacidad del agua de intercambiar energía con su entorno.

Desde el punto de vista ecológico, el Aire acondicionado, por su refrigerante, es más perjudicial para el medio ambiente. Los Enfriadores de aire son más ecológicos, al utilizar solo agua.

Los Climatizadores evaporativos refrescan el aire en la habitación y funcionan mejor en zonas abiertas, mientras que los aparatos de aire acondicionado enfrían el aire y lo hacen circular y funcionan mejor en áreas cerradas.

Los Climatizadores evaporativos son especialmente convenientes en climas secos, en los que el aire se encuentra caliente y la humedad es baja.

La temperatura del aire seco puede ser reducida en forma significativa mediante la evaporación de agua a vapor de agua. En climas muy secos, los Climatizadores evaporativos poseen el beneficio adicional de acondicionar el aire al añadir la humedad necesaria para el mayor confort de personas y animales.

Además existen muchos usos, ventajosos desde un punto de vista económico, para los Climatizadores evaporativos. Por ejemplo, en cocinas comerciales, plantas industriales, lavaderos, tintorerías con limpieza a seco, invernaderos, etc. También son muy interesantes para la refrigeración de zonas de carga, fábricas, almacenes, naves, talleres, garajes, etc., y en ambientes cerrados de prácticas agropecuarias, como criaderos de aves, cerdos, vacas, etc.

Sin embargo, en climas con humedad elevada, los beneficios del uso de la refrigeración mediante evaporación son muy limitados.

El Aire acondicionado suelen constituir sobre el 5% de la factura energética. Los Enfriadores de aire que utilizan agua, reducen el gasto energético hasta en un 85%, respecto al Aire acondicionado.


Web Analytics