lunes, 25 de mayo de 2015

EL LCOE - COSTE NIVELADO DE LA ELECTRICIDAD EN EUROPA


¿Qué es?

En el mundo de la energía eléctrica, la mención a los costes que tiene cada tecnología son constantes. Que si la fotovoltaica es cara, que si la inversión de la nuclear es altísima, que si la hidroeléctrica es barata, etc.

Lo cierto es que existe una manera de poder comparar entre tecnologías relativamente bien, y es mediante el LCOE (Levelized Costs of Energy) o Costes Nivelados de la Energía en su traducción al castellano. El LCOE nos sirve, según su propia definición, para comparar costes unitarios a lo largo de la vida económica de diferentes tecnologías, es decir, corresponden a los costes que un inversor ha de hacer frente en condiciones de estabilidad de precios de la electricidad, y asumiendo una certeza en los costes de producción dados. En otras palabras, definen los costes en ausencia de los riesgos asociados al mercado o a la tecnología. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), se aproximan bastante bien a los costes reales en un mercado monopolista regulado, si bien sufren distorsiones en mercados eléctricos liberalizados.

COMO CALCULARLO?
La formula para analizarlo es la siguiente:


T- Vida estimada de la instalación
I- Inversión inicial
Ct- Costes de operación y mantenimiento
Et- Energia generada durante la vida del sistema
r- Tasa de descuento

El LCOE (Levelized Cost of Electricity) sirve para comparar costes unitarios a lo largo de la vida económica de diferentes tecnologías, en ausencia de los riesgos asociados al mercado o a la tecnología.
La eólica es, además, la tecnología eléctrica que más empleos por megawatio instalado genera, de acuerdo a la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA). Según un informe elaborado por el Instituto de Estudios de Economía Política de la Universidad de Massachusetts (EEUU), cada millón de dólares invertido en el sector eólico genera 13 puestos de trabajo. En España hay 20.000 empleos en el sector.

El movimiento Sí a la eólica se llevará a cabo en un universo 360º, que incluirá folletos informativos, perfiles en las redes sociales, la plataforma 2.0 mencionada y un vídeo para explicar el poder del cambio que conlleva a través de la figura del Hipster energético. Para seguir la campaña en Twitter puedes hacerlo desde el perfil @sialaeolica y con el hashtag #sialaeolica.

El proyecto, liderado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), cuenta con el respaldo de empresas como EDP Renováveis, Acciona, Bora Wind, Enercon, Ereda, Fundación CIRCE, Gamesa, GES, GDES Wind, Iberdrola, IM Future, Schaeffler Iberia, MS Enertech, Siemens, Spares in Motion, UL-DEWI, Vestas y Zecsa, además de otras asociaciones como Aeolican, AEPA y EolicCat.


Fuente Original http://www.evwind.com/ Texto extraido de la pagina http://www.evwind.com/2015/05/25/el-sector-eolico-espanol-lanza-la-campana-si-a-la-eolica/


Web Analytics