jueves, 28 de mayo de 2015

FICMEC (FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MEDIOAMBIENTAL DE CANARIAS) PRESENTA SU 7ª EDICIÓN


La décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias fue presentada recientemente en el salón noble del Cabildo Insular de Tenerife (FICMEC). El evento cinematográfico se celebrará del 27 al 31 de mayo en Garachico.


El director del Festival, David Baute, recordó que FICMEC “se mueve en un tipo de películas en las que la relación entre el ser humano con el entorno es lo que marca la programación. De igual modo, declaró su intención de que en esta edición las películas tengan tanta relevancia como en las anteriores.

Cabe destacar que este año el cartel anunciador presenta un híbrido entre ser humano y animal. Destacan también la itinerancia, Ficmec tour, que llegará hasta Lanzarote, Gran Canaria, La Palma y La Gomera; así como las actividades paralelas como la Feria de productos ecológicos, la Feria de la sostenibilidad, el concurso Ecomóvil y diversos talleres. Las categorías del mismo son: ficción, documental y largometraje.

El jurado de este año estará compuesto por Joaquín Araújo, referente en el mundo del periodismo medioambiental y el activismo ecológico y cultural, la directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sonia Castañeda, y el productor y fundador de la productora Wanda Films, José María Morales.


Podrán participar en el 17 Festival Internacional de Cine Medioambental de Canarias, que se celebrará en Tenerife del 27 al 31 de Mayo de 2015, las producciones realizadas a partir del 1 de Enero de 2014. Las películas deben tratar sobre ecología y naturaleza, así como la relación del ser humano con el entorno medio ambiental, que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de la vida en el Planeta.
Se incluyen los siguientes géneros y secciones oficiales:
  • Largometraje de ficción o animación
  • Largometraje documental
  • Cortometrajes de ficción y documental
Condiciones

La inscripción se realizará a través de MOVIBETA. La fecha de inscripción comenzará el 15 de Enero y finalizará el 6 de Marzo de 2015.
  • Se consideran cortometrajes aquellas películas que no rebasen los 40 minutos de duración
  • Las películas se presentarán para la selección en versión original, prioritariamente con subtítulos en español y como mínimo con subtitulado en inglés
  • Cada autor podrá presentar el número de obras que desee
Junto a la película, es obligatorio el envio de los siguientes documentos: stills de la película, fotografía del director, biofilmografía del director, sinopsis de la película,ficha técnica completa y lista de diálogos. Las películas inscritas, pasarán a formar parte de un archivo audiovisual de consulta popular depositado en las oficinas del festival, y que en ningún caso se utilizará con fines lucrativos por parte de la organización.

El comité de selección de la organización realizará una selección de las obras inscritas. La decisión del comité será inapelable. Finalizado el proceso de selección se comunicará el resultado a todos los participantes, a través de la página web oficial del festival.

Las películas que integren la sección oficial (una vez terminado el proceso de selección) deberán enviar copia profesional con subtítulos en español. El formato de proyección del documental será archivo de vídeo HD ó BLU RAY. Las películas seleccionadas, deben ser recibidas por el festival con 20 días de antelación a la inauguración del mismo. Con el envío de la película se incluirá un trailer de la misma.

Premios
El jurado estará compuesto por reconocidas personalidades del medio audiovisual y el mundo medioambiental. Los miembros del jurado no podrán concursar en calidad de autor, realizador o productor. El fallo del jurado será inapelable.
  • Premio al mejor largometraje de ficción o animación
  • Premio al mejor largometraje documental
  • Premio al mejor cortometraje
El festival otorga como premio la pieza escultórica “Brote” del reconocido artista Gonzalo Gonzalez, que gira entorno a las posibilidades expresivas y simbólicas de los elementos vegetales. Se establece también el premio especial del público “Telesforo Bravo”.

Difusión y publicidad

Debido al carácter reflexivo y de sensibilización del festival, las películas premiadas podrán ser proyectadas en las muestras (dentro del territorio canario) que el festival realiza con fines divulgativos, nunca lucrativos (hasta un máximo de 3 proyecciones).

Los productores de las obras autorizan también al uso de un fragmento de las mismas (máximo de tres minutos de duración), para su difusión en cualquier medio de información. el festival podrá utilizar fotografías de las obras para publicidad en prensa, folletos informativos u otros medios de comunicación, así como para incluir las obras en su catálogo oficial u otras publicaciones del festival.

Para más información pueden visitar la página web oficial del evento o visitar sus páginas en las redes sociales facebook y twitter.

Web Analytics