martes, 30 de junio de 2015

FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA ELECCIÓN DE UN LED.


Ahorro económico y vida útil de los dispositivos LED

La razón por la que los dispositivos LED consumen menos energía es, simplificando el asunto, porque convierten mejor la electricidad en energía lumínica, necesitando menos temperatura y teniendo menos pérdidas energéticas en el proceso. Esto, aparte de las consideraciones medioambientales, se ha estimado que supone un ahorro aproximado de 1,6€/mes por cada dispositivo LED en comparación con las bombillas incandescentes.

Por otro lado la diferencia principal entre LED y bombillas de bajo consumo radica en la vida útil así como en la contaminación. No pretendo hablaros de la contaminación, un tema que muchos consideran un bulo orquestado para atacar al sector y del que no dispongo de datos. Pero sí puede hablar objetivamente de la diferencia de horas útiles de los diferentes dispositivos. De este modo, la utilidad de las bombillas de bajo consumo se estima en 6.000 horas aproximadamente, frente a las LED y sus 45.000 horas .Si bien es verdad que el precio de los dispositivos LED es ostensiblemente más caro que el de los demás tipos de bombillas de bajo consumo, especialmente en las primeras marcas como Phillips, la diferencia de horas de vida y su garantía convierte a estas bombillas en una inversión a medio/largo plazo.

Factores a tener en cuenta en la elección de un LED.
El objetivo de este artículo es presentar una especie de guía de factores a tener en cuenta para elegir una bombilla LED que satisfaga las necesidades de cada uno. La revolución LED ha cualificado el mercado de la iluminación y mientras antes sólo necesitábamos saber la potencia de las bombillas para elegir la mejor opción; hoy debemos conocer factores como la temperatura, el flujo lumínico o el factor potencia entre otros. Vamos a conocer uno por uno algunos de los criterios más importantes que debemos tener en cuenta:
La potencia (W)
El baremo que todos conocemos sigue siendo un factor a tener en cuenta. Este nos viene a decir los Vatios (W) que consume cada dispositivo.

El Factor Potencia (PF)
 El PF es quizás el factor que menos se tiene en cuenta y el que más afecta a la calidad o consumo de una bombilla u otra. Este se refiere al aprovechamiento energético que una bombilla hace de la electricidad que le llega, se mide en una escala del 0 al 1 y significa el % de energía que convierte en luz. Así una bombilla con un 0.7 nos indica que convierte un 70% de la potencia en luz y tiene una pérdida del 30%. A mayor PF, mayor ahorro energético y monetario, pero también mayor precio de compra. Normalmente las bombillas LED suelen tener un PF mayor de 0.8, y este es quizás el secreto de su ahorro.

El flujo luminoso (Lm): 
Medido en lúmenes, este factor representa la cantidad de luz que lanza un dispositivo. Existe una relación directa con el baremo de la potencia en las bombillas incandescentes, y su rango más común suele ir desde los 450 Lm (40W aproximadamente) a los 1.600 Lm (100W), aunque no se deben confundir. Ya que una bombilla de calidad puede producir más luz (Lm) con menos potencia (W), mejorando la calidad y el ahorro de nuestra iluminación.

La temperatura (ºK) 

Este factor indica el color de la luz que emite la bombilla. Dependiendo de la temperatura, hablaremos de una luz amarilla (2.700ºK) o blanca (6.000ºK). Las temperaturas más utilizadas en la iluminación suelen ser los 2700ºK en hogares, los 3000ºK para oficinas y 4000ºK para almacenes. Las bombillas con temperatura de 6500º K son las que arrojan una luz comparable a la luz del día y suele ser común en hospitales o grandes fábricas. Existe una tabla que se puede pedir a la hora de comprar un dispositivo para conocer detalladamente el color que proporcionará la bombilla en cuestión.

El índice cromático (CRI o Ra)
El CRI indica porcentualmente la calidad y fiabilidad de la luz que emite la bombilla, en comparación con su luz natural. Esta indicado en una escala entre el 0 al 100, donde 100 es la luz y el color natural. Por ejemplo un CRI de 90 o 100 nos asegura unos resultados excelentes, respetando la viveza y brillo de los colores naturales.

Muchos usuarios tienen problemas para detectar este baremo pues en las referencias de los productos suele aparecer un número con tres cifras. Por ejemplo 827: Hay que tener en cuenta que en este código el 8 hace referencia al CRI (en este caso 80) y los dos últimos a la temperatura, añadiendo 00. En nuestro ejemplo sería 2700ºK

Aparte de estos criterios más técnicos, también es recomendable tener en cuenta la etiqueta energética (A,A++…) en cuanto al respeto medioambiental, y el ángulo de apertura (Nº) con respecto a criterios decorativos.

Teniendo todos estos factores objetivos en cuenta, encontraremos que la iluminación LED es una de las medidas más acertadas para descender una tarifa de la luz que solo hace subir y cerrar puertas alternativas, algo que los lectores de este blog conocéis sobradamente.

Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/
Web Analytics