jueves, 16 de julio de 2015

QUE ES LA CARGA DE ECUALIZACIÓN?

Las baterías plomo-ácido abiertas necesitan un poco de mantenimiento, uno de los cuales es la igualación de carga o ecualización. La aplicación de una carga de ecualización cada mes o después de 20 ciclos trae todas las células a niveles similares de carga y densidad al aumentar el voltaje a 2.60 V/celda a 25ºC.

No todos los reguladores solares lo permiten y deberemos comprobar primero que el nuestro tiene esta función. Para poder alcanzar la ecualización intentaremos tener en casa los consumos justos para dejar energía suficiente para poder completar la carga.

Una carga de ecualización no es nada más que la sobrecarga forzada. Se elimina la sulfatación de la batería que pueda haberse formado durante las condiciones de carga baja. Los propios fabricantes de baterías la recomiendan para evitar la sulfatación. Se debe realizar cuando las densidades de los elementos tengan diferencias sustanciales.

Por ejemplo si tenemos vasos en 1,20gr/lt de densidad y otros en 1,24gr/lt es un buen momento para realizar una ecualización. No hay un tiempo exacto, podríamos decir como orientación que unas 4 horas 1 vez al mes es lo recomendable para la mayoría de casos pero lo correcto durante la ecualización es comprobar los cambios en la densidad cada hora y desconectar la carga cuando la densidad ya no sube más. Este es el momento en que por más que ecualicemos no obtendremos más ganancia y continuar cargando produce una corrosión que debemos evitar. La batería debe mantenerse fresca y bajo vigilancia durante la ecualización. No debe alcanzar más de 45 grados, si notamos un aumento por encima de esta temperatura debemos detenerla. Vigilar los niveles de agua ya que este proceso produce un consumo más elevado del habitual.

Hay que tener en cuenta que en baterías selladas AGM y gel no debemos ecualizarlas ya que no tienen posibilidad de un alivio rápido de los gases y pueden deformarse y incluso explotar. Solo lo haremos en baterías plomo ácido abiertas: opzs, cpzs, Monoblock, Semiestacionarias…

Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics