martes, 25 de agosto de 2015

CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN EL COMPORTAMIENTO DE UNA BATERÍA


Los principales son : 
  • La capacidad en Ampers/ hora 
  • La profundidad de la descarga.
  • Vida Útil

Capacidad en Ampers hora:

La capacidad es la cantidad de electricidad que se puede obtener durante una descarga completa de una batería completamente cargada. 

Los Ampers/hora de una batería son simplemente el número de Ampers que proporciona multiplicado por el número de horas durante las que circula esa corriente.

Se utiliza para determinar, en una instalación fotovoltaica, cuanto tiempo puede funcionar un sistema sin radiación luminosa que recargue las baterías. Esta medida de los días de autonomía es una de las partes importantes en el diseño de la instalación.

Por ejemplo, teóricamente una batería de 200 Ah puede suministrar 200 A durante una hora, ó 50 A durante 4 horas, ó 4 A durante 50 horas, o 1 A durante 200 horas.

Pero esto no es exactamente así, puesto que algunas baterías, como las de automoción, están diseñadas para producir descargas rápidas en cortos períodos de tiempo sin dañarse. Sin embargo, no están diseñadas para largos períodos de tiempo de baja descarga. Es por ello que las baterías de automoción no son las más adecuadas para los sistemas fotovoltaicos.

Factores que pueden hacer variar la capacidad de una batería:

Razones de carga y descarga

Si la batería es cargada o descargada a un ritmo diferente al especificado, la capacidad disponible puede aumentar o disminuir. 
  • Si es corto disminuye la capacidad.
  • Si es largo aumenta la capacidad.
Los tiempos de descarga se refieren a 10, 20, ó 100 h principalmente. En consecuencia se define la capacidad de descarga de una batería en un tiempo establecido, mediante la nomenclatura XX Ah Cyy donde XX es la capacidad de la batería e YY el tiempo de descarga de la misma.

Temperatura

Otro factor que influye en la capacidad es la temperatura de la batería y la de su ambiente. El comportamiento de una batería se cataloga a una temperatura de 27°C. Temperaturas más bajas reducen su capacidad significativamente. Temperaturas más altas producen un ligero aumento de su capacidad, pero esto puede incrementar la pérdida de agua y disminuir el número de ciclos de vida de la batería.

Conexión de baterías:
  • En paralelo (positivo a positivo y negativo a negativo) se suman las capacidades. sólo se deben conectar en paralelo baterías de igual tensión y capacidad.
  • En serie (positivo a negativa) no afecta a la capacidad.
Vida Útil 

La vida de una batería se expresa en ciclos, que se definen como el número de veces que se produce una carga/descarga.

Los factores de que depende la vida de una batería son:

  • Espesor de las placas.
  • Concentración del electrolito.
  • Profundidad de descarga.
Profundidad de descarga:
La profundidad de descarga es el porcentaje de la capacidad total de la batería que es utilizada durante un ciclo de carga/descarga.

Las baterías de "ciclo poco profundo" se diseñan para descargas del 10 al 25% de su capacidad total en cada ciclo. La mayoría de las baterías de "ciclo profundo" fabricadas para aplicaciones fotovoltaicas se diseñan para descargas de hasta un 80% de su capacidad, sin dañarse. Los fabricantes de baterías de Níquel-Cadmio aseguran que pueden ser totalmente descargadas sin daño alguno.

El factor más importante es la profundidad de descarga, cuanto más profunda sea la descarga, menor será el número de ciclos y por tanto menor será la vida útil de la batería, al producirse constantes ciclos de carga y descargas profundad.

El número de ciclos de una batería así como la profundidad de descarga deben ser facilitados por el fabricante.


Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/

Ahora te toca a ti. Colabora para mejorar el blog:
  • Si te ha parecido útil, compártelo en tus redes sociales 
  • Si aún no lo has hecho, suscríbete ahora, para recibir más artículos como éste 
  • Comenta aquí debajo, contando tu experiencia u opinión
Web Analytics