martes, 20 de octubre de 2015

EL AUTOCONSUMO SE CONVIERTE EN ARMA ARROJADIZA CONTRA EL GOBIERNO A POCOS MESES DE LAS ELECCIONES


Los grandes partidos llamados a gobernar, PSOE, Podemos y Ciudadanos, aseguran ponerse al lado del ciudadano, mientras el Gobierno se coloca junto al oligopolio eléctrico

El autoconsumo se ha convertido en una arma electoral por parte de la oposición. “Nunca ha habido un frente político como éste ante un asunto energético”, decía Jorge Morales de Labra, tras la lectura del manifiesto contra el decreto de autoconsumo que quiere aprobar el Gobierno. 18 partidos políticos (entre ellos, PSOE, Podemos, IU, Ciudadanos) han firmado su compromiso para derogar el decreto de autoconsumo en el caso de llegar a aprobarse y formar gobierno tras las elecciones.

Toda la oposición, a excepción de Unió, se ha reunido este mediodía en Madrid para decirle alto y claro al Gobierno que “queremos autoconsumo”, el lema o hashtag con el que los firmantes han decidido dar a conocer el manifiesto. “Nuestro reto es frenarlo”, asegura Pilar Lucio (PSOE). Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el Gobierno quiere aprobar el decreto de autoconsumo en el próximo Consejo de Ministros por lo que el reto se convierte más en un deseo que otra cosa. 

“Tenemos la esperanza de que no se apruebe el viernes”, explican algunos de los firmantes. Si fuera así, el Gobierno podría retrasarlo al Consejo de Ministros de primeros de agosto o ya dejarlo para septiembre. 

El autoconsumo, quien lo iba a decir hace unos meses, será una de las armas que los partidos de la oposición echarán en cara al Gobierno hasta las elecciones de diciembre. “Se trata de estar a favor de un cambio de modelo energético o seguir apostando por el modelo convencional controlado por las eléctricas”, asegura Juan López de Uralde (EQUO). “Se está regulando contra los ciudadanos y a favor del oligopolio de las eléctricas”, ha dicho firmemente la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset.

El diputado por Compromís (Grupo Mixto), Joan Balldoví, ha afirmado en la rueda de prensa de presentación del manifiesto que “es fundamental que llegue la democracia al sector energético” y pide al PP que “deje de ser el sicario” de las eléctricas. “Hay sumisión al oligopolio eléctrico”, aseguró Josep Pérez Moya, de ICV.

Cada una de las intervenciones de los portavoces que asistieron a la presentación del manifiesto iban dirigidas contra el Gobierno. Todos unidos contra el decreto de autoconsumo de Rajoy y Soria. Es tiempo de elecciones y se aprovecha cualquier oportunidad para atacar al Gobierno. Pero ¿qué es realmente lo que no les gusta del borrador de autoconsumo del Ministerio de Industria?

En resumen, que haya tanta traba, económica y administrativa, que hace inviable el desarrollo del autoconsumo. “Estamos en contra de este sistema de peajes injusto”, dijo Lucio. La portavoz socialista explicó que “asumimos que hay que pagar por el uso de la red, pero no que haya que pagar cuando no se esté utilizando”. Por su parte, López de Uralde criticó con dureza que se sancionara más el uso de paneles solares que a tecnologías que utilizan combustibles fósiles o a la contaminación nuclear. “No es de recibo”, dijo.
Compromiso de la sociedad a favor del derecho cívico al autoconsumo de energía

La energía y el cambio climático están íntimamente relacionados. El sistema energético actual basado en combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático. El autoconsumo eléctrico es un derecho cívico y un instrumento clave a la hora de crear un nuevo modelo energético sostenible que nos permita hacer frente a la realidad del cambio climático.

El autoconsumo contribuye a reducir la dependencia energética del exterior, que en el caso del Estado español es del 86%, genera energía eléctrica de forma respetuosa con el medio ambiente y descentralizada. Por otro lado, incrementa la eficiencia energética, mejora la competitividad de las empresas, crea empleo y fomenta la economía local. Mucho más cuando a día de hoy no requiere de ninguna subvención pública para desarrollarse en nuestro país. Por estas razones y por la necesidad de democratizar la energía tal y como indica la Unión Energética de la Comisión Europea, cualquier normativa reguladora del autoconsumo debería tener como principal objetivo favorecerlo y, por lo tanto, inspirarse en las mejores prácticas disponibles a nivel internacional.

Por todo ello, el/la abajo firmante, en representación de su formación política o asociación, solicita la retirada de la propuesta del Gobierno de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo para que sea modificado íntegramente considerando las mejores prácticas disponibles.

Adicionalmente, en caso de ser aprobado en sus términos actuales, se compromete a contribuir a derogarlo y a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo que permita a la sociedad en su conjunto disfrutar de sus beneficios económicos, ambientales y sociales.

Firmantes

Partidos y formaciones políticas: Amaiur, BNG, CHA, Ciudadanos, Coalición Canaria, Compromís, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), EQUO, ERC, Geroa Bai, ICV, IU, Nueva Canaria, Podemos, PNV, PSOE, UPyD, UPN.

Asociaciones de Consumidores: ADICAE, ASGECO CONFEDERACIÓN, FACUA, OCU, Unión Cívica Provincial de Consumidores y Usuarios de Palencia.

Asociaciones ecologistas: Amigos de la Tierra, Asociación Amigos de Anaga, Medioambiental y Cultural, Asociación Ecologista Centaurea, ASOCIACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE Y CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, Ecologistas en Acción, Global Nature, Greenpeace, La Ribera en Bici, Salvia Team, SEO/BirdLife, SUSTENTA, WWF España.

Asociaciones empresariales: ACER, Aifoc, ANPIER, APPA Fotovoltaica, Aremur, ASEFOSAM, Avaesen, FENIE, Pimec, UNEF.

Asociaciones Sindicales: CCOO, UGT.

Movimientos sociales: Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, Attac, ConBici, Emigrados sin Fronteras, Fundación de Familias Monoparentales ISADORA DUNCAN, Fundación Renovables, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, SODePAZ.

Web Analytics