viernes, 16 de octubre de 2015

UN NUEVO AVANCE PERMITIRÍA FABRICAR PLACAS SOLARES UN 40% MÁS EFICIENTES

Sobre la base de nanotubos de carbono de paredes múltiples y diminutos rectificadores fabricados en ellos, las rectenas ópticas podrían proporcionar una nueva tecnología para fotodetectores que operarían sin necesidad de refrigeración.

Nanocientíficos han construido la primera rectena óptica, un dispositivo que combina funciones de antena y diodo rectificador para convertir la luz directamente en corriente continua. 

Sobre la base de nanotubos de carbono de paredes múltiples y diminutos rectificadores fabricados en ellos, las rectenas ópticas podrían proporcionar una nueva tecnología para fotodetectores que operarían sin necesidad de refrigeración, recolectores de energía que convertir el calor residual en electricidad y, en última instancia, de una nueva forma de capturar la energía solar de forma eficiente. 

En estos nuevos dispositivos, desarrollados por ingenieros del Instituto de Tecnología de Georgia, los nanotubos de carbono actúan como antenas para captar la luz del sol o de otras fuentes. A medida que las ondas de luz golpean las antenas de nanotubos, crean una carga oscilante que se mueve a través de dispositivos rectificadores conectados a ellos. 

Los rectificadores se encienden y apagan a altas velocidades record de petaherzios, creando una pequeña corriente continua. Miles de millones de rectenas de una matriz pueden producir corriente significativa, a pesar de que la eficacia de los dispositivos demostrada hasta el momento se mantiene por debajo del uno por ciento. Los investigadores esperan impulsar la potencia de salida a través de técnicas de optimización, y creen que una rectena con potencial comercial puede estar disponible dentro de un año.

 "Podríamos en última instancia hacer que las células solares sean dos veces más eficientes a un costo que es diez veces menor, y eso es para mí la oportunidad de cambiar el mundo de una manera muy grande", dijo Baratunde Cola, profesor de Ingeniería Mecánica en Georgia Tech.a más del 40 por ciento de eficiencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics