viernes, 12 de febrero de 2016

FUERTEVENTURA APRUEBA SUBVENCIONAR INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO SOLAR FOTOVOLTAICO


La rebelión solar continúa. Tras 46 meses de parálisis, el Ejecutivo Rajoy aprobó por fin el pasado mes de octubre el esperado Real Decreto de Autoconsumo. Lo aprobó, no obstante, con sorpresa dentro: impuesto al sol, un gravamen que ha sido contestado por todos los actores del sector -partidos políticos, sindicatos, asociaciones de consumidores, organizaciones ecologistas- y que retrasa la amortización de este tipo de instalaciones, cuyo objetivo no es otro que ahorrar. 18 partidos políticos firmaron antes de las elecciones un manifiesto en el que se comprometieron a derogar ese impuesto si gobernaban. Entre tanto, en municipios, cabildos y comunidades autónomas de los cuatro puntos cardinales de España legislan a favor del autoconsumo. Hoy, Fuerteventura.

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó ayer, lunes, uno de febrero, las bases que regulan cinco programas de subvenciones dirigidos a la implantación de energías renovables en viviendas, empresas y explotaciones ganaderas. Las cuantías de las ayudas -informa el Cabildo- ascienden a 3.500 euros para las vinculadas a viviendas; mil euros para la sustitución en viviendas de termos eléctricos o de gas por paneles solares (para producción de agua caliente sanitaria, ACS); 2.000 euros para la implantación de paneles fotovoltaicos (FV) para el autoconsumo de viviendas; 2.000 euros para la sustitución de lámparas en pequeñas y medianas empresas, cuya actividad se realice en Fuerteventura, por otras que disminuyan el consumo eléctrico, como las LEDS; y 35.000 euros para la implantación de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores en explotaciones ganaderas de la Isla.

Objetivo: ahorro energético
Las ayudas se pueden solicitar hasta el 15 de octubre y "están dirigidas a reducir el consumo y contribuir al ahorro energético". Las subvenciones para la instalación de energía eólica y fotovoltaica en viviendas incluyen como conceptos subvencionables "módulos fotovoltaicos, aerogeneradores, regulador de carga y elementos de seguridad, entre otros". Las ayudas dirigidas a facilitar la instalación de paneles solares para la producción de ACS en viviendas construidas con anterioridad a la aplicación del Código Técnico de la Edificación (de 29 de septiembre de 2006) tienen como objetivo "la retirada de sistemas obsoletos, como termos de gas o eléctrico". Las subvenciones para la producción de energía eléctrica en viviendas a través de paneles FV podrán se solicitadas por "personas físicas o jurídicas que pretendan realizar estas actuaciones para potencias inferiores a 10 kilovatios".

Para las pequeñas y medianas empresas
Con el objeto de reducir el gasto energético en pequeñas y medianas empresas privadas cuya actividad principal se realice en Fuerteventura -informa el Cabildo-, se ha aprobado una línea de ayudas destinada a sustituir lámparas de focos halógenos por LEDS (light emitting diode, diodos emisores de luz). Las subvenciones dirigidas a implantar energías renovables en explotaciones ganaderas de Fuerteventura incluyen aerogeneradores y placas fotovoltaicas. Podrán concurrir personas físicas o jurídicas (pequeñas y medianas empresas) y titulares de explotaciones con actividad ganadera de entidad que desarrollen su labor en Fuerteventura.

Web Analytics