viernes, 8 de abril de 2016

CANARIAS PEDIRÁ AL ESTADO UNA RETRIBUCIÓN ESTABLE PARA LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA


La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias pedirá al Ejecutivo central que modifique el actual sistema de retribución de la instalación de energía fotovoltaica en las islas para ajustarlo a las especificidades del mercado regional.

Según destaca la Consejería en un comunicado, la modificación incrementaría el grado de penetración de las renovables en el Archipiélago y consolidaría un sistema de retribución estable y diferenciado para la energía fotovoltaica de las islas.

Así lo aseguró este martes el viceconsejero de Industria, Energía y Consumo, Adrián Mendoza, durante la presentación de la jornada Retos de la Energía Fotovoltaica en Canarias, organizada por la Unión Española de Fotovoltaica para analizar la evolución y el futuro de este sistema de energía renovable en las islas

La Consejería de Economía quiere cambiar la legislación que regula la producción de energía a partir de fuentes renovables para modificar el sistema de subasta que rige la retribución de energía eólica y fotovoltaica en las islas por un sistema retributivo estable y diferenciado al del resto del país.

En su opinión, así se garantizaría la estabilidad de los inversores y se atendería los altos costes derivados de su condición de territorio alejado, insular y fragmentado.

Según Mendoza, la definición del nuevo sistema, por el que se podría garantizar una retribución específica para un cupo determinado de energía fotovoltaica, contribuiría a que Canarias pudiera alcanzar los 368 megavatios de producción de energía fotovoltaica que fijan para el 2020 las Directrices de Ordenación Sectorial de Energía.

Esa cantidad supondría algo más del doble con respecto a los 177 megavatios que alcanza la producción fotovoltaica actual.

Con esta modificación también se primaría la eficiencia energética por encima de otros criterios, como el coste de producción, de manera que las nuevas instalaciones contribuirían de manera más efectiva a la dependencia canaria del exterior y a la reducción de las emisiones de CO2, explicó el viceconsejero.

Asimismo, Adrián Mendoza insistió en la necesidad de impulsar el autoconsumo de energía fotovoltaica como fuente de renovable y como una medida para mejorar la eficiencia energética y descentralizar la producción de energía en las islas.

Con ese propósito, y una vez que se configure el próximo Gobierno central, la Consejería pedirá una reunión con el Ministerio de Industria para que se exima a Canarias de forma permanente de pagar peaje por el autoconsumo energético de renovables.

Hasta ahora, y fruto de las negociaciones mantenidas con el Ministerio en esta legislatura, las islas están exentas de manera transitoria de esa obligación.

El viceconsejero recordó que la Consejería, a través de la Sociedad de Desarrollo de Canarias, ha abierto en 2016 una línea de préstamos a pymes y autónomos para el desarrollo de proyectos en autoconsumo y eficiencia energética, a las que se pueden acoger las instalaciones fotovoltaicas.

Fuente: http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Canarias-retribucion-estable-energia-fotovoltaica_0_492401825.html
Web Analytics