martes, 24 de mayo de 2016

UNA CARRETERA SOLAR FUTURISTA



La carretera “Solar serpent” es, como dice su propio nombre, una vía solar que obtiene energía del astro rey creando una peculiar túnel con forma de serpiente. Un diseño futurista que tiene la particularidad de ser útil también para acabar con la polución del agua, la contaminación acústica y la atmosférica mediante la captura de micro partículas suspendidas en el aire.

Obra del arquitecto sueco Måns Tham, presentada durante una conferencia en la Universidad de California en 2010, busca no solo captar energía sino ayudar a mejorar la calidad ambiental, con un doble beneficio para el planeta y la sociedad. Su secreto, muy sencillo, en realidad. Al cubrir las carreteras con sombrajes translúcidos, casi transparentes, que son paneles fotovoltaicos y dejar los laterales transparentes la conducción es agradable, pues puede contemplarse el paisaje.



Es así como se consigue un mínimo impacto ambiental, pero el cambio es fundamental. Cambiar, mudar, cambiar de piel tal y como hacen las serpientes, avanzar hacia una sociedad baja en carbono. Un diseño y un nombre simbólicos para un proyecto que tiene poco de utopía, pues desde que Bélgica inaugurara la primera serpiente solar del mundo en 2011 es una realidad.

Entre sus puntos fuertes, el óptimo rendimiento de las células fotovoltaicas, incluso con respecto a otras carretera solares. 

Recordemos inventos como la Solar Roadways, que también aspira a convertirse en algo cotidiano. Sus creadores, Scott y Julie Brusaw, no dejan de trabajar en un sistema basado en paneles solares y LED para que la carretera consiga la autosostenibilidad.

Básicamente, es un tapiz de paneles solares hexagonales de vidrio reciclado que facilita la conducción de noche y de forma general mejora la seguridad gracias a la energía que consigue. ¿Pero, qué diferencias hay con la Serpent road? Poder orientarse las células de forma conveniente, siguiendo la posición del sol es una de las razones de su eficiencia, además de no estar sobre el suelo, con lo que se ensucian mucho menos y resultan especialmente durables. Todo un invento que despierta entusiasmo.

Fuente: http://www.ecologiaverde.com/


Web Analytics