lunes, 27 de junio de 2016

CANARIAS PEDIRÁ AL NUEVO GOBIERNO "MEDIDAS ESPECÍFICAS PERMANENTES" PARA EL AUTOCONSUMO


La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, difundió ayer un comunicado en el que anuncia que "solicitará al Gobierno de España que resulte de las elecciones aplicar nuevas medidas específicas y permanentes en el Archipiélago con el objeto de poder continuar avanzando en el desarrollo de un modelo energético más sostenible basado en la implantación de renovables y en el autoconsumo".

El anuncio oficial lo hizo el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, durante su participación en la inauguración de la última de las tres Jornadas sobre la Semana Europea de la Energía Sostenible celebrada en Canarias, que tuvo lugar ayer en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Mendoza explicó ayer en ese foro que su Consejería va a solicitar "que se modifique la legislación que regula la producción de energía a partir de fuentes renovables para cambiar el sistema de subasta -sistema por el que se rige hoy en día la retribución de energía eólica y fotovoltaica en las islas- por un sistema retributivo estable y diferenciado al del resto del país, que garantice la estabilidad de los inversores y tenga en cuenta los altos costes que se derivan de su condición de territorio alejado, insular y fragmentado".

Subasta
El viceconsejero recordó que, a través de este cupo de retribución específica, se han concedido 450 megavatios de energía eólica en Canarias, lo que permitirá aumentar la penetración de las energías renovables del 9,9 al 21 por ciento del total de la demanda energética a partir del próximo año. "El objetivo ahora es -añadió ayer Mendoza- conseguir que esta retribución específica a renovables sea permanente, para sacar el máximo beneficio al potencial que ofrecen las características climatológicas y geográficas de las islas para el desarrollo de una energía limpia y sostenible".

Canarias quiere retomar las negociaciones
Además, el Gobierno de Canarias ha anunciado también que va "retomar" las negociaciones con el Gobierno entrante para hacer efectiva la modificación del Real Decreto 900/2015 sobre Autoconsumo, de manera que se exima a las instalaciones de autoconsumo asociadas al ciclo integral del agua de las obligaciones que emanan de esta norma (el RD 900 entró en vigor el pasado mes de octubre). En marzo, ya se alcanzó un principio de acuerdo con el Ministerio de Industria y Energía en funciones para modificar el acuerdo que no podrá ser de todo efectiva hasta que no se apruebe un nuevo Gobierno.

Diecinueve millones de euros para, entre otras cosas, el autoconsumo
Durante su intervención, Adrián Mendoza destacó también la necesidad de seguir apostando por el ahorro y la mejora de la eficiencia energética, "dos elementos claves para un territorio aislado y dependiente como el nuestro", señaló. En este contexto, recordó que en 2016 la Consejería, a través de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan) puso a disposición de empresas y autónomos una línea de préstamos, dotada con 19 millones de euros, para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica e inversiones en autoconsumo y la eficiencia energética.

85%
"En el caso del autoconsumo y la eficiencia energética, se trata de una línea de financiación muy importante, con la que las empresas pueden subvencionar hasta un 85% del coste de un proyecto cuyo importe alcance un máximo de 1,2 millones de euros", explicó Mendoza. A la convocatoria de esta línea de financiación, que se cerró en abril, se presentaron 27 propuestas de proyectos, de las que ocho estaban relacionados con la eficiencia energética. Asimismo, la consejería ha sacado subvenciones por importe de 3,5 millones de euros para financiar la aplicación de medidas de ahorro energético y al desarrollo de auditorías energéticas en las corporaciones locales, cuya adjudicación definitiva se publicará en un mes aproximadamente.

Web Analytics