viernes, 28 de octubre de 2016

DESSOL® DESALACIÓN SOLAR


La patente de tecnología Dessol®, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), representa una solución para la desalinización de agua aplicando exclusivamente energía solar fotovoltaica. 

El producto DESSOL®, es un producto compacto de desalación de agua de mar o salobres autónomo. Básicamente, la tecnología de ósmosis inversa hace uso optimizadamente de la electricidad procedente de un campo solar fotovoltaico con acumulación de energía para obtener el agua potable necesaria en cualquier entorno costero o del interior con agua salobre aislado de la red eléctrica.

El sistema está concebido para pequeñas poblaciones (1-1500 habitantes), puesto que el factor de escala/coste de la inversión/suelo necesario limita la capacidad de producción instalada a 100 m3/día (algo más de 4 m3/h). Ello implica una producción real de unos 30 metros cúbicos al día (7-8 horas de producción diaria), por disponibilidad solar y optimización del sistema de acumulación de energía.

Los costes de inversión de un sistema de este tipo oscilan entre los 4.000 y 7.000 € por metro cúbico/día (de 24 horas), de producción nominal instalado dependiendo de la salinidad del agua de alimentación, la latitud del lugar y su aislamiento y el nivel de mantenimiento y seguimiento que se espera del sistema (remoto o presencial).

Ventajas y Usos Posibles
Tanto la tecnología de ósmosis inversa como la de energía solar fotovoltaica tienen un elevado grado de madurez y una amplia red comercial de fabricantes y suministradores. En el continente africano y americano, preferentemente, existe un cada vez más amplio mercado para la implementación de este tipo de sistemas, como una contribución para abordar la creciente problemática del suministro de agua dulce.



Frente a otras tecnologías DESSOL® es un sistema robusto y flexible para producir miles de litros al día de agua potable in situ sin conexión eléctrica o grupos diesel. Destacan otra serie de ventajas como:
  • El sistema permite un diseño para adaptarse a las condiciones locales de una ubicación específica.
  • El sistema puede funcionar perfectamente en modo automático, con una mínima implicación del personal de mantenimiento.
  • Apenas existen empresas capaces de ofrecer sistemas combinados (planta desaladora + campo fotovoltaico).
  • Sólo el ITC cuenta con un know-how protegido asociado a la combinación de las tecnologías, su diseño, operación y control.
  • Ya existe una destacada experiencia en la instalación, ensayo y operación de estos sistemas - probado a escala piloto y 5 unidades funcionando (Túnez y Marruecos) en pueblos aislados con demanda de agua potable.
  • Posición ventajosa frente a la falta de combustibles fósiles o su encarecimiento en países desarrollados. Se plantea una alternativa, no competitiva con los precios de la energía convencional actuales, pero de cara al futuro la experiencia ganada servirá para promocionar esta tecnología de manera descentralizada.
Fuente: http://www.itccanarias.org/
Web Analytics