jueves, 6 de octubre de 2016

PUBLICADAS LAS BASES PARA ACCEDER A SUBVENCIONES AL AUTOCONSUMO EN CANARIAS


El Boletín Oficial de Canarias ha publicado este lunes la aprobación definitiva de las bases reguladoras de subvenciones a instalaciones de autoconsumo en Lanzarote y La Graciosa mediante sistemas de energías renovables en edificaciones conectadas y no conectadas a la red de distribución.

Estas bases tienen por objeto establecer las normas y criterios que regirán la convocatoria para la concesión de las citadas subvenciones, concebidas con el fin de contribuir “a la eficiencia energética del sistema energético insular;reducir sus emisiones de CO2 y otros contaminantes como consecuencia del ahorro energético cosechado así como ganar una mayor autonomía energética, reduciendo la dependencia extrema de los hidrocarburos“, dice el texto.

A estas ayudas pueden optar tanto las instalaciones de baja tensión para autoconsumo con energía fotovoltaica de baja tensión que conectadas a la red de distribución, deseen reducir el consumo y contribuir al ahorro energético, como aquellas otras, también de baja tensión, que funcionen con fotovoltaica o eólica y que no estén conectadas a la red, incluyendo la ampliación de las instalaciones existentes.


Tres modalidades

Se establecen tres modalidades de cara a recibir la subvención. Una primera contempla la electrificación mediante energías renovables de edificaciones no conectadas a la red con potencia inferior a 10 kW. Un segundo caso sería el de la electrificación mediante energías renovables de edificaciones conectadas a la red con potencia inferior a 10 kW. Y, por último, las bases contemplan la electrificación mediante energías renovables de edificaciones conectadas a la red con potencia inferior a 10 kW con apoyo de baterías.

Según informó el propio Cabildo el pasado mes de agosto la iniciativa cuenta con una partida presupuestaria que ronda los 250.000 euros, de los que 100.000 serán destinados a La Graciosa, y 150.000 a Lanzarote.

Baleares también subvenciona el autoconsumo

También en Baleares el Consejero de Territorio, Energía y Movilidad balear aprobó el mes de mayo pasado dos resoluciones por las que convocaba ayudas a fondo perdido para ejecutar instalaciones fotovoltaicas, en régimen de autoconsumo, en las empresas y asociaciones empresariales de las Islas Baleares, por un lado, y por parte de los particulares en sus viviendas, pro otro.

Estas ayudas están cofinanciadas por el fondo del Programa Operativo FEDER por el periodo 2014-2020 en las Islas Baleares.

Asimismo, en junio Baleares también procedió a la convocatoria de ayudas a fondo perdido para llevar a cabo actuaciones de reforma en los edificios existentes en las Islas al objeto de mejorar suficiencia energética, al menos de una letra de su calificación energética.



Web Analytics