miércoles, 9 de noviembre de 2016

TRUMP Y EL ACUERDO DE PARÍS

Ante la victoria de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, el sector energético mundial y la comunidad global se preguntan si Trump hará realidad su promesa de “cancelar” el compromiso de EEUU con el Acuerdo de París y eliminar, como también prometió, la Agencia de Protección Ambiental norteamericana (US Environmental Protection Agency).

El desarrollo y las inversiones en las tecnologías bajas en carbono no puede retrasarse. Los sistemas de almacenamiento, ampliamente esperados, ya están aquí, a la espera de desempeñar un papel crucial en el cumplimiento de los acuerdos climáticos de Paris. Sin embargo, la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos ha llenado de incertidumbre e inquietud a quienes defienden la urgencia de dejar atrás el modelo basado en los combustibles fósiles y profundizar en la transición energética.

Lógicamente, también preocupa, profundamente, a las empresas, operadores y a los inversores en energías limpias. Fundamentalmente porque si Trump traslada a su mandato sus promesas electorales, parece inevitable la reformulación de la política energética de Estados Unidos; una reformulación que afectará al consenso mundial sobre la eficiencia y la inversión en nuevas tecnologías, con el consiguiente impacto en su desarrollo.



Este nuevo marco de referencia va a centrar, sin duda, los encuentros nacionales e internacionales que a partir de ahora se celebren en torno a la energía. Uno de los más importantes tendrá lugar a finales de este mes en Viena, entre los días 28 y 30. Se trata de la octava Cumbre Europea de Estrategia y Sistemas Energéticos (8th European Power Strategy and Systems Summit), cita anual en la que los expertos debaten sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la gestión la energía, examinando las tendencias tecnológicas, económicas y las reglamentaciones que afectan al desarrollo de las energías convencionales y renovavbles. 


El encuentro contará con la participación de 60 ponentes. Entre otros, representantes de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, el Deustche Bank, la Federación Europea de Energías Renovables y de numerosas empresas del sector energético –como Enel, Acciona, Axpo, Dong Energy, etc– y analistas del mercado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics