miércoles, 15 de marzo de 2017

EL RETO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN CANARIAS


El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha manisfetado que desde el Gobierno esperan que “con el nuevo cupo, en un plazo corto de tiempo podamos pasar del 9 % de renovables al 21%”. En Canarias existen 18 parques eólicos, y pronto esta cifra ascenderá a 67. Cuarenta y nueve parques eólicos se sumarán a los que ya existen en el Archipiélago a la espera de que el estado les asigne un nuevo cupo de energía.

La modernización de los actuales parques eólicos de Canarias por equipos más potentes, eficientes y sofisticados es esencial para conseguir una mayor producción energética en las Islas, sobre todo en el caso de los instalados en las zonas que presentan mejores condiciones del Archipiélago y que ya tienen cierta antigüedad.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, recordó que los 49 parques eólicos que obtuvieron en diciembre 2015 cupo de retribución específica para producir en Canarias, suman una potencia total de 436,3 MW. De ellos, ya hay seis que se han puesto en marcha de manera provisional y otros 28 parques a los que se ha dado la autorización administrativa, de los que siete se están construyendo en Gran Canaria y uno en Tenerife.

El consejero aseguró que, “además de incrementar la capacidad de generación de electricidad, la modernización de las instalaciones permitiría reducir el impacto paisajístico y ambiental” y aludió a la necesidad de establecer un marco normativo que facilite la repotenciación.

En cuanto a los retos más inmediatos en energías renovables, Pedro Ortega destacó la aprobación de un nuevo cupo de retribución específica para los parques eólicos y fotovoltaicos en Canarias, que el Estado se comprometió a sacar en el primer cuatrimestre de 2017 y el impulso de nuevas instalaciones de geotermia de baja entalpía, para lo cual se ha creado un grupo de trabajo con todos los agentes implicados.

En septiembre el Boletín Oficial de Canarias publicó la aprobación definitiva de las bases reguladoras de subvenciones a instalaciones de autoconsumo en Lanzarote y La Graciosa mediante sistemas de energías renovables en edificaciones conectadas y no conectadas a la red de distribución.

El consejero ha manisfetado que desde el Gobierno esperan que “con el nuevo cupo, en un plazo corto de tiempo podamos pasar del 9% de renovables de 2015 al 21%. Calculamos que en 2025 canarias podría tener una penetración del 45%”.

Web Analytics