jueves, 11 de mayo de 2017

POR PRIMERA VEZ ALEMANIA OBTUVO EL 85% DE SU ELECTRICIDAD DE FUENTES RENOVABLES


El pasado domingo 30 de abril pasado Alemania llegó a obtener, por primera vez, el 85 por ciento de la electricidad de fuentes de energía renovables. Un logro que el país ha alcanzado gracias a la iniciativa Energiewende con la que el gobierno quiere cambiar a un modelo energético de bajas emisiones de CO2. También fue debido a que aquel día amaneció soleado y ventoso en todo el norte.


De acuerdo con Patrick Graichen, director de Agora Energiewende, las plantas basadas en carbón casi no operaron durante el domingo 30 de abril, y la colaboración de las centrales nucleares fue mínima, mientras que la red renovable cubrió el 85% de la demanda entre las 13 y las 15 horas. Una combinación de cielos despejados y buen viento ayudaron a alcanzar dicho porcentaje, a un punto tal que el mercado estableció temporalmente precios negativos para compensar. Graichen agregó que las plantas de energía inflexibles ya no tienen nada más que buscar en el sistema eléctrico y deberán aceptar pérdidas mayores, lo que al mismo tiempo «arruina» el cuadro tarifario.

Se estima que el primer paso para corregir eso se dará en 2022, cuando Alemania inicie el retiro de sus plantas nucleares (una respuesta directa al desastre de Fukushima). Graichen dijo que los días como el 30 de abril serán «completamente normales» hacia el año 2030, pero sólo será posible con 

El gobierno alemán quiere que para 2050 el 80% de la electricidad proceda de renovables de forma habitual, un objetivo que posiblemente el país alcanzará antes de esa fecha.

Web Analytics