martes, 26 de septiembre de 2017

SOLARBLOC, I+D+I DEL HORMIGÓN AL SERVICIO DE LA FOTOVOLTAICA


¿Qué puede aportar el sector del hormigón a la fotovoltaica? 

Soluciones que faciliten y economicen su instalación. Con ese objetivo se puso a trabajar el departamento de I+D+i de Pretensados Durán, una empresa fundada en 1991 en Badajoz, destinada a la producción de prefabricados de hormigón. El resultado es Solarbloc, soportes de hormigón que no requieren ni estructura ni anclaje para la instalación de módulos solares.

En Pretensados Durán debieron de pensar eso de “hagámoslo fácil”. La idea les llevó a diseñar, fabricar y distribuir los soportes de hormigón para paneles solares Solarbloc: un sistema de montaje sin estructura ni anclajes para la instalación de módulos solares sobre cubiertas o superficies planas. Está desarrollado con una geometría y una masa que permite fijar los paneles directamente al soporte. La masa es necesaria para contrarrestar la fuerza del viento y los agentes externos. Pero el soporte no tiene que anclarse a la cubierta, por lo que no afecta a su impermeabilización.

Solarbloc dispone de soportes con siete ángulos diferentes, entre los 10° y los 34°. Los nuevos modelos permiten el montaje de los paneles en horizontal y vertical. El soporte prefabricado de hormigón está diseñado con carril de sujeción de anclajes para simplificar el montaje y abaratar los costes, al reducir el resto de materiales necesarios para la instalación.

Jorge García, responsable de Pretensados Durán, explica que “Solarbloc ofrece múltiples ventajas: es un sistema de montaje fotovoltaico de un solo componente, con soporte auto-lastrado, que permite fijar el panel mediante un carril incorporado al soporte. Eso elimina cualquier estructura metálica, el lastrado de las estructuras, y el proceso de perforado y anclajes a la cubierta. Todo ello permite acortar el tiempo de montaje de la instalación y reducir su precio”.

Porque basta con colocar los soportes Solarbloc en el lugar deseado. Una tarea que pueden hacer dos personas. Y a partir de ahí se trata de montar las fijaciones de los paneles en el carril de hormigón, instalar los paneles sobre el soporte y apretar. El peso del soporte, según su ángulo, está entre los 50 y los 76 kg. 

Solarbloc se comercializa no solo en España. Pretensados Durán tiene capacidad de suministro inmediato en los países de la Unión Europea y colabora con empresas locales en países como Emiratos Árabes Unidos y Marruecos. Además, trabaja con agencias de transporte internacional para envíos por grupaje, camiones completos o containers vía marítima.

Web Analytics