jueves, 19 de abril de 2018

CANARIAS AYUDA A LAS ENTIDADES LOCALES A MEJORAR SU EFICIENCIA Y A AUTOCONSUMIR


Destina 3,9 millones de euros a la concesión de subvenciones

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las normas por las que se regirá la concesión de subvenciones destinadas a mejorar la eficiencia energética y reducciones de emisiones de CO2 en el sector público y a autoconsumir renovables en las instalaciones y edificios de las entidades locales.

El presupuesto para este año de esta línea de ayudas, financiada en un 85% con fondos europeos FEDER, asciende a 3,9 millones de euros. A ella podrán acogerse todos los ayuntamientos de Canarias y, en el supuesto de determinados proyectos, también los cabildos insulares y las mancomunidades.

Desde que comenzó la legislatura, el departamento que dirige Pedro Ortega ha financiado 334 proyectos de mejora y eficiencia energética en más de medio centenar de municipios, a través de las convocatorias de 2016 y 2017, a las que se destinó un presupuesto total de 7,3 millones de euros.

Entre las actuaciones que se pueden subvencionar este año se encuentra las auditorías energéticas de instalaciones o edificios dependientes de los ayuntamientos, así como la realización de obras de mejora y sustitución de equipos en el alumbrado público, lo que incluye sustitución de luminarias o instalación de sistemas que promuevan el ahorro energético mediante, por ejemplo, un mayor control del nivel luminoso o el encendido/apagado.

También se subvencionará el cambio del alumbrado interior de los edificios públicos, la instalación de tecnología LED en los semáforos o el desarrollo de actuaciones de arquitectura bioclimática, explica el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Autoconsumir

En cuanto a la implantación de energías renovables, las subvenciones de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento permitirán costear instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas de pequeña potencia, ambas destinadas a la producción de electricidad para autoconsumir energía en edificios públicos. También se permitirá financiar otros proyectos de renovables (geotermia, solar, biomasa) para el uso térmico.

En el caso de los cabildos y las mancomunidades, se podrán subvencionar aquellos proyectos relacionados con la inclusión de criterios de eficiencia energética o energías renovables asociadas a desalación, depuración, potabilización y distribución de agua.


En el caso de los Ayuntamientos, el importe máximo de ayudas oscila entre los 350.000 euros, para los municipios con 100.000 habitantes o más, y los 200.000 euros para los que tengan 10.000 vecinos o menos.

En el caso de auditorías energéticas, se subvencionará el 50% del coste del estudio, con un máximo de subvención de 25.000 euros. Para las restantes líneas de actuación, el porcentaje de subvención será del 60% respecto a los gastos subvencionables, con un máximo de subvención de 80.000 euros por solicitud.

Además, con el fin de garantizar una distribución equilibrada de las subvenciones, se establece un límite máximo por entidad. Así, en el caso de los Ayuntamientos, el importe máximo de ayudas oscila entre los 350.000 euros, para los municipios con 100.000 habitantes o más, y los 200.000 euros para los que tengan 10.000 vecinos o menos. En el caso de otras corporaciones locales, el máximo establecido es de 300.000 euros.

Renovables en Canarias 

La penetración de las energías renovables en Canarias ha dado un salto cuantitativo en algo más de dos años, pasando de representar el 7,6% de la producción eléctrica en 2016 a superar el 12% en varias islas. El Anuario Energético de Canarias 2016, elaborado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, indica que la producción de renovables creció ese año un 1% llegando a los 695,3 GWh, de los que la mayor parte (el 53%) proceden de la eólica, seguida de la fotovoltaica 39,3%).

El índice de penetración de las renovables en Canarias no solo ha crecido en algunas islas más de cuatro puntos con respecto a 2016, sino que, además, ha permitido que se registren picos de penetración por encima del 30% en algunas islas, lo que supone un hito histórico en Canarias y también a nivel de regiones insulares en general, explica el Gobierno de Canarias en otro comunicado.

La penetración de las energías renovables en Canarias ha dado un salto cuantitativo en algo más de dos años, pasando de representar el 7,6% de la producción eléctrica en 2016 a superar el 12% en varias islas

“Estos avances son resultado de las acciones desarrolladas desde el comienzo de la legislatura para dar un impulso decisivo a la penetración de renovables, y en especial a la eólica, con la aprobación de un cupo de retribución específica para 49 parques con una potencia de 436,3 megavatios, después de diez años de bloqueo“, señala.

En esta línea, desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se recalca que el objetivo es conseguir que “la penetración de renovables se situé en el 20% a final de legislatura gracias, entre otras cosas, a la nueva convocatoria de energía eólica que el Ministerio de Energía se ha comprometido a sacar en las próximas semanas, a la que hay que sumar otra de energía fotovoltaica y otra adicional de energía eólica, en el primer trimestre de 2019“.

Al final de 2018, si se construyen todas las instalaciones eólicas que se han autorizado, Canarias podrá llegar a cerca de 660 MW de potencia renovable, lo que supone un 80% más con respecto a lo alcanzado en 2016.

A día de hoy, la potencia de origen renovable que existe en las islas ha aumentado un 8,7% con respecto a los datos de 2016, pasando de los 367,7MW hasta los 400MW. Además, se calcula que, con los nuevos parques eólicos que se está construyendo, en pocos meses se alcanzarán los 520 MW y, al final de 2018, si se construyen todas las instalaciones eólicas que se han autorizado se podrá llegar a cerca de 660 MW de potencia renovable, lo que supone un 80% más con respecto a lo alcanzado en 2016.

En este contexto, el departamento que dirige Pedro Ortega insiste en la necesidad de seguir trabajando para cambiar el actual modelo energético, de manera que las islas continúen reduciendo la alta dependencia energética que tienen del exterior y aprovechando los recursos naturales que tienen las islas para consolidar un modelo más sostenible y menos contaminante.

Fuente:https://www.energynews.es/canarias-ayuda-a-las-entidades-locales-a-autoconsumir/
Web Analytics