miércoles, 28 de mayo de 2014

AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

YUBA S.L. está especializada en suministro y diseño de proyectos para sistemas de Autoconsumo Fotovoltaico. El autoconsumo fotovoltaico puede suponer para el usuario final, un balance coste cero de energía para su vivienda, empresa, comunidad de vecinos, con el consiguiente ahorro en la factura de la luz.

Antes de adentrarnos en la legislación vigente que regula el autoconsumo, introduciremos una serie de conceptos útiles para quienes estén pensando en este sistema como un modo para ahorrar en la factura de la luz todos los meses por medio de la energía solar fotovoltaica.

¿Qué es el Autoconsumo?


El autoconsumo es un planteamiento que permite a los consumidores producir parte de la energia através de los paneles fotovoltaicos para reducir el consumo de electricidad que emplean en sus hogares o negocios.



El autoconsumo funciona de la siguiente manera: El usuario tiene una instalación fotovoltaica en su vivienda, donde gracias a la radiación solar que produce el sol, genera su propia energía. Dicha energía estará contabilizada mediante un contador bidireccional de energía.

A lo largo del día, el usuario gastará parte o la totalidad de la energía que él mismo ha generado y podrán existir tres casos: 
  • El primer caso, es que el usuario no haya generado la cantidad de energía suficiente para abastecerse a lo largo del día y precise de energía prodecente de la red de suministro eléctrico. 
  • El segundo caso, es que el usuario haya generado un excedente de energía que, contabilizada por el contador, la “re-suministrará” a la red eléctrica correspondiente, recibiendo una compensación económica por ella. 
  • El tercer caso, es que el usuario haya generado un excedente de energía que, contabilizada por el contador y almacenada en unas baterías, sea para su uso y disfrute a lo largo de un periodo de carencia de 12 meses. 

¿Qué es al Autoconsumo por Balance Neto o “Net Metering”?


El balance neto consiste en que la energía sobrante que no ha gastado el propio usuario, se inyecte a la red a cambio del derecho a consumir una parte de la electricidad equivalente cuando sea necesario, esto sería de tarde o de noche cuando las placas solares no producen. 

Este tipo de autoconsumo nos permite utilizar la red eléctrica como una batería inagotable. Es decir, con el Autoconsumo por Balance Neto o “Net Metering”, se realiza un balance neto de energía (se resta a la energía consumida, la energía FV inyectada). Será apto para PYMES y particulares, hasta 100KW.



Uno de los aspectos que preocupa al sector a favor del autoconsumo es el trato o uso de los excedentes de generen los usuarios.



Mientras el Real Decreto que autoriza el Autoconsumo por Balance Neto no sea aprobado, YUBA S.L. dispone de un sistema que no inyecta la energía fotovoltaica a la red pero deja el sistema preparado para el balance neto sin coste adicional. Con lo cual, usted estaría disfrutando de un autoconsumo “instantáneo” sin vertido a red, pero una vez se regule el Balance Neto, no tendrá que asumir nigún coste a mayores, pues el sistema se ajustará a la nueva regulación con un simple ajuste de software,CONTACTENOS para mas informaciones.

Ventajas de los sistemas de autoconsumo fotovoltaico respecto a consumo de la red 

  • Con el abaratamiento de los sistemas de autoconsumo y el encarecimiento de las tarifas eléctricas, puede salir más barato que uno mismo produzca su propia electricidad. 
  • Se reduce la dependencia de las compañías eléctricas.Los sistemas de autoconsumo fotovoltaicos utilizan la energía solar, una fuente gratuita, inagotable, limpia y respetuosa con el medioambiente. 
  • Se genera un sistema distribuido de generación eléctrica que reduce la necesidad de invertir en nuevas redes y reduce las pérdidas de energía por el transporte de la electricidad a través de la red. 
  • Se reduce la dependencia energética del país con el exterior. 
  • Se evitan problemas para abastecer toda la demanda en hora punta, conocidos por los cortes de electricidad y subidas de tensión. 
  • Se minimiza el impacto de las instalaciones eléctricas en su entorno. 
Obstáculos del autoconsumo 


Hasta hace unos años, uno de los principales obstáculos del autoconsumo era el coste de compra de los sistemas. Esto ha dejado de ser un problema dado que los precios se han abaratado en gran medida (hasta un 80% en los últimos 5 años), mientras que los precios de la electricidad proporcionada por las compañías eléctricas han subido de forma continua, y se espera que lo sigan haciendo en el futuro próximo.

Otro obstáculo del autoconsumo es la intermitencia de la generación de electricidad a partir de la energía solar. Así, un sistema de placas solares por la noche no generará electricidad, siendo necesario un sistema de almacenamiento en caso de instalaciones aisladas.

En el caso de sistemas de autoconsumo conectados a red esto no es mayor problema si el país dicta normas que regulen un suministro eléctrico con balance neto lo cual es el principal obstáculo del autoconsumo en España: el vacío legal creado, al estar pendiente de aprobación la regulación que autorice el autoconsumo con balance neto, ya que la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de pequeña potencia no fija las condiciones administrativas, técnicas y económicas del consumo de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo si este a su vez dispone de enganche a la red eléctrica con suministradores exteriores.


Legislación actual respecto al Autoconsumo por Balance Neto:


Desde el pasado 18 de Noviembre de 2011 ya está disponible el Borrador de Real Decreto que regulará el ansiado sistema de Autoconsumo Fotovoltaico, por el que cualquier ciudadano podrá ser productor de energía eléctrica para su propio consumo.

De entre todos los conceptos y detalles que menciona el borrador, podemos destacar estos:

Se introduce el concepto de mecanismo de compensación diferida o balance neto, que se define “como aquel sistema de compensación de saltos de energía de manera instantánea o diferida, que permite a los consumidores la producción individual de energía para su propio consumo para compatibilizar su curva de producción con su curva de demanda. Este sistema es especialmente interesante para las instalaciones de generación eléctrica con fuentes renovables no gestionables, como eólica o solar, ya que les permite adecuar su producción al consumo sin necesidad de acumulación. El sistema de balance neto se podrá aplicar a cualquier tecnología renovable de generación eléctrica”.

Este escenario facilitará la llegada de la paridad de red para las energías renovables, entendiendo esta paridad de red como el punto de indiferencia entre la compra de energía eléctrica al sistema y la producción individual de la misma para el propio consumo. Cuando se alcanza este punto de paridad de red, para el consumidor, el coste de producción individual de energía para el propio consumo es igual al precio de referencia de la electricidad consumida de la red, de manera que el coste de oportunidad del consumidor es nulo.

Ámbito de aplicación:


El real decreto será de aplicación a los consumidores de energía eléctrica de potencia contratada no superior a 100kW por punto de suministro o instalación, que instalen en su red interior una instalación de generación de energía eléctrica destinada a su propio consumo.

Gestión de la energía excedentaria:


El consumidor acogido a la modalidad de balance neto cederá a la comercializadora la energía generada que no pueda consumir. Esta cesión no supondrá ninguna contraprestación económica, pero generará un derecho de consumo diferido por el que se podrá consumir la energía inyectada a la red durante los 12 meses posteriores a su producción.

Mientras esté vigente el periodo diferido la energía adquirida por el consumidor a su empresa comercializadora se compensará hasta una cuantía igual a los derechos de consumo acumulados.

Las empresas comercializadoras llevarán para cada consumidor acogido a la modalidad de balance neto, una contabilidad de los derechos de consumo diferido y de la energía consumida.

Los consumidores acogidos a la modalidad de balance neto, la facturación se realizará mensualmente en base a lecturas reales. En cada factura emitida por la empresa comercializadora, se recogerá el detalle de la energía consumida, generada y la información asociada a la compensación de los derechos de consumo diferido.

El consumidor que desee acogerse al suministro en la modalidad de balance neto en nuevo punto de suministro o instalación, deberá suscribir un contrato de acceso con la compañía distribuidora que refleje esta circunstancia.

El consumidor acogido a la modalidad de balance neto, podrá ceder a la empresa comercializadora la energía generada en el interior de su red y que no pueda ser consumida en el punto de suministro o instalación para el que tiene suscrito un contrato de suministro en ese instante. Esta cesión no llevará aparejada contraprestación económica, sin prejuicio de lo dispuesto en cuanto a los derechos de consumo diferido de en el presente real decreto.

Si está interesado en un estudio particularizado para su vivienda, empresa, comunidad de vecinos… no dude en CONTACTARNOS Buscaremos la mejor solución para su caso, sin compromiso alguno.







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics