jueves, 7 de agosto de 2014

ÁNODO DE SACRIFICIO


Ánodo de sacrificio es un metal muy electropositivo que tiene un potencial de oxidación elevado. Esto quiere decir que éste ánodo tiene una gran tendencia a oxidarse.
Todas las sustancias, materiales, etc. se oxidan. La única diferencia es la velocidad a la cual se produce este fenómeno.
Normalmente el ánodo de sacrificio se usa únicamente a nivel doméstico en el interior de los termos eléctricos para impedir la corrosión de los mismos o bien claro está, en grandes instalaciones de tuberías generalmente de gasoductos, termotanques y otros elementos hechos de metales, como principal el hierro el cual se oxida con facilidad, se oxiden se usa el llamado ánodo de sacrificio.
Es sabido que si dos metales están en contacto se producen diferencias de potencial. De esta forma lo podés pensar como una pilas la cual genera un flujo ordenado de electrones, o mejor llamado electricidad.
Entonces, como las pilas tienen un elemento que se oxida y otro que se reduce, el elemento en cuestión se va a oxidar en preferencia con el elemento a proteger.
Esta protección se basa en el hecho de que no es un metal que tiene un potencial de corrosión más bajo y, como tal, ser erosionado durante la reacción.
Hay varias aleaciones (aleación de zinc, aleación de magnesio y aleación de aluminio) que se utilizan como ánodos de sacrificio.
Cómo es crucial para la composición de la aleación con el desempeño del ánodo de sacrificio, trata de añadir otros elementos paraque el ánodo presentan las características deseadas. Estos son: el decorrosão potencial suficientemente negativo (debido a la adición de manganeso para ânodosde de magnesio), la alta eficiencia del ánodo (que no deberá contener impurezas que pueden causar autocorrosão o hacer que sea ineficaz), y el estado activo de manera que el ánodo se corroe de manera uniforme, la prevención, ya que la presencia de la suapassivação (si la adición de mercurio o de indio en ánodos de aluminio). en cuanto a la eficiencia del ánodo debe tener cuidado en mantener los bajos niveles de hierro en todos los ánodos se produce hierro a zinc ánodos, incluso en cantidades de menos de 0,001% provoca la formación de un revestimiento denso en el de zinc inhibe el flujo de corriente.
El uso de los ánodos depende de las características de la estructura a proteger tipo de Edo electrolito en contacto con el material metálico.
Para la protección de los intercambiadores de calor o sistemas que operan con agua caliente, se recomienda el uso de ánodos de magnesio debido al hecho de que el zinc, aunque normalmente anódico con respecto al hierro, puede sufrir inversión de polaridad y se convierte, a continuación, con respecto al cátodo de hierro, lo que provoca acorrosão hierro
Resumiendo, el ánodo de sacrificio protege a un metal oxidándose y haciendo que el metal protegido se reduzca, es decir, evita que se oxide. Ahora bien, debido a la complejidad que lleva su instalación en instalaciones básicas siempre se utiliza un manguito electrolítico pues a la presión a la que circula el agua, colocado correctamente nunca va a dar problemas de fisuras y el coste es infinitamente menor al no precisar de mantenimiento como los ánodos de sacrificio. Insistele al cliente en poner un manguito anti-electrolítico.

Para mas informaciones contactenos

2 comentarios :

  1. Muy muy concreta la información. Es un tema donde a veces es difícil encontrar datos específicos. Gracias. Reparar aire acondicionado madrid

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su agradecimiento.

    ResponderEliminar

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics