miércoles, 29 de octubre de 2014

MANTENIMIENTO DE UNA INSTALACIÓN SOLAR

Existen paneles solares de dos tipos: fotovoltaicos y térmicos para producir eletricidad y calor respectivamente. Independientemente del tipo y de la ubicación que hayamos elegido todos precisan un mantenimiento. 
 Si no lo llevamos a cabo, el rendimiento del panel solar puede disminuir.Las labores de mantenimiento de una instalación solar se tratan básicamente de operaciones de carácter visual y verificación de actuaciones que, aplicadas al sistema, permiten mantener su funcionamiento dentro de unos límites aceptables, así como sus prestaciones, protección y durabilidad.

Mantenimiento de paneles solares: para alargar su vida útil!!!

Cuando una instalación solar está bien diseñada, y sobre todo correctamente instalada, no cabe duda de que su mantenimiento será más fácil y menos costoso. El grado de satisfacción de los usuarios suele ser muy alto porque, entre otras cosas, los profesionales que se dedican a la instalación de módulos solares son bastante especializados, por lo que el margen de error es mínimo. Sin embargo, en el campo de las instalaciones solares es conveniente hacer labores de inspección y mantenimiento de forma periódica, aunque con un pequeño seguimiento rutinario, será suficiente para garantizar el correcto funcionamiento durante la vida útil del módulo.

El propietario deberá hacer una labor de observación de los parámetros funcionales del sistema, para poder prever algún tipo de problema o disfunción. Asimismo, la empresa instaladora se encargará de intervenir cuando se produzca alguna situación de avería y también enviará un operario para revisar la instalación periódicamente, a fin de que se evite cualquier contratiempo. 

Esta revisión será anual en el caso de instalaciones sean menores de los veinte metros cuadrados y cada seis meses para las que superen esta superficie. Asimismo la inspección, limpieza y comprobación de los distintos elementos del sistema, permiten una optimización del rendimiento energético de la instalación.

Como ocurre con cualquier otra tecnología, la situación y conservación del equipo dependerá del uso que se haga de él, el usuario tiene que tener en cuenta que la mala utilización de las instalaciones, su sobrecarga o descuido, puede ocasionar alguna que otra avería.

 Es aconsejable siempre que el equipo esté accesible:
  •  observar si existe alguna anomalía como pérdidas de agua, aislamiento roto o pintura deteriorada, 
  • síntomas de corrosión o humedad dentro del captador.
  •  También es susceptible de ser avería si la temperatura de la casa disminuye significativamente durante la noche o la misma no se incrementa en el caso de que el día sea soleado. 
Cuando notemos que algo va mal en nuestra instalación solar, lo primero que debemos hacer es una lista de los síntomas, evitando en todo momento realizar cualquier tipo de manipulación en la misma (sobre todo si es de difícil acceso) o tocar botones, válvulas y accesorios. 

Desaconsejamos que utlice los productos que se enumeran a continuación para no dañar los paneles solares:
  • Agua calcárea: la cal deja marcas blancas que hacen disminuir el rendimiento.
  • Agua demasiado fría sobre un panel caliente: puede producirse un shock térmico y estropear su panel de forma irreversible.
  • Agua con demasiada presión: la presión puede deteriorar las juntas del panel.
  • Disolventes y detergentes: pueden dañar la superfice del panel.
Los operarios suelen sobre todo tener bajo control la válvula de seguridad, los circuitos (purgando los mismos para evitar bolsas de aire), la limpieza de los filtros (cambiándolos cuando se encuentren obstruidos), las bombas y los colectores, así como comprobar la presión del aire en el vaso de expansión. 

Las placas solares en sí no pueden presentar ninguna fisura o rotura, y deben ser reemplazadas de inmediato cuando esto ocurra. Si todo esto lo realiza un profesional especializado, podremos disfrutar de nuestra inversión por muchos años.

Por útlimo, le desaconsejamos que camine sobre sus paneles: puede ser peligroso para el panel y para usted (corre el riesgo de resbalar)

Un panel fotovoltaico le permite tener total autonomía para producir electricidad gratuita. Un panel solar térmico le permite producir agua caliente sanitaria y climatizar su vivienda de manera ecológica y rentable. ¿Le gustaría instalar paneles solares en su casa? 
Para mas informaciones contactenos
Web Analytics