lunes, 10 de noviembre de 2014

EXIGEN LA DESCARBONIZACIÓN DE LA ECONOMÍA EUROPEA COMO PRIORIDAD DE LA UNIÓN ENERGÉTICA

“El Comisario Europeo ha asumido una de las tareas más desafiantes y una de las mayores responsabilidades a las que un político europeo puede enfrentarse hoy: la de contribuir decisivamente a un futuro más sostenible para la Unión Europea y el Mundo"



 La Fundación Renovables ha escrito hoy una carta (1) dirigida al nuevo Comisario Europeo de Acción Climática y Energía, Sr. Miguel Arias Cañete, ante su reciente toma de posesión, para pedirle que defienda la priorización de la sostenibilidad y la lucha contra el Cambio Climático en la construcción de la Unión Energética europea.

 “El Comisario Europeo ha asumido una de las tareas más desafiantes y una de las mayores responsabilidades a las que un político europeo puede enfrentarse hoy: la de contribuir decisivamente a un futuro más sostenible para la Unión Europea y el Mundo. Le pedimos que asuma sus funciones para conseguir una “Unión Energética resiliente” y necesariamente sostenible que se olvide de los combustibles fósiles y de la nuclear”, ha declarado Domingo Jiménez Beltrán, Presidente de la Fundación Renovables.

 Además, está llamado a hacerlo aprovechando al máximo el potencial del “Crecimiento Verde” así como consiguiendo que la Unión Europea sea el líder mundial en energías renovables (2). Objetivos, todos estos, que él mismo ha trasladado a compromisos personales en su audiencia ante el Parlamento Europeo (3) (4) y que la Fundación seguirá de cerca para controlar su cumplimiento.

 Una de las primeras obligaciones marcadas por el Presidente Juncker en la agenda del Comisario es la de participar en la redacción de un Paquete Europeo sobre Empleo, Crecimiento e Inversiones durante los primeros tres meses de su mandato. En este sentido la Fundación Renovables insiste en la necesidad de ligar las necesarias inversiones en eficiencia, renovables e interconexiones dirigidas a impulsar estas últimas, a una mejora de los objetivos en materia de Cambio Climático, Renovables y Eficiencia Energética respecto a los establecidos por el Paquete de Energía y Clima 2030 recientemente aprobado por el Consejo Europeo (5). Este es claramente insuficiente ante la dimensión de los retos que la cartera de Acción Climática y Energía implica por lo que la Fundación ha pedido a Miguel Arias Cañete que mejore sustancialmente su ambición en los primeros meses de su mandato.

La Fundación Renovables pide además que la Unión Energética no se limite a crear mercados energéticos comunes sino que se transforme en nuevas y reforzadas políticas comunitarias en Energía y Cambio Climático y nuevas formas para ejecutarlas.
La Fundación planteó, como aportación al debate previo a las elecciones al Parlamento Europeo, las claves para esta Política Energética Común (6) y que ha enviado al Comisario junto a la carta: 
  •  Reforzar las medidas en curso para asegurar el cumplimiento del Paquete 20-20-20. 
  •  Revisar la Hoja de Ruta 2050 para una Economía Baja en Carbono en la que se acote el Horizonte 2050 al 95%.
  •  Modificar, en consecuencia, la Hoja de Ruta 2050 para la Energía, con reducciones de más del 40% en el consumo de energía final y un sistema de generación eléctrico 100% renovable.
  •  Introducir, junto a la hipótesis de generación eléctrica distribuida que ya figura, el principio de “autosuficiencia energética conectada” y de “balance neto” para favorecer la autogeneración y el autoconsumo a todos los niveles. 
  •  Impulsar la Unión Energética como instrumento de Política Energética Común con recursos presupuestarios comunitarios suficientes. 
  •  Reformular los objetivos para el Horizonte 2030, a una reducción de Gases de Efecto Invernadero del 55%, un peso de las renovables en la energía final del 45% y un objetivo en materia de eficiencia energética superior al 40%.
  •  Excluir la exploración y producción de gas y petróleo no convencional en particular mediante la técnica del fracking.
  •  Descartar la construcción de líneas de interconexión eléctrica que den servicio a centrales térmicas de carbón o nucleares, nuevas o existentes, a cargo del Fondo Juncker. Para concluir, la Fundación Renovables desea destacar unos puntos que le preocupan especialmente de las afirmaciones del hoy Comisario en la audiencia ante el Parlamento Europeo:
  •  Ninguna concreción sobre la apuesta por un liderazgo de la Unión Europea en materia de renovables.
  •  Definición de la energía nuclear como “energía que en principio es limpia” (7) tratando la inseguridad de las centrales nucleares y la dramática herencia de los residuos nucleares como si nada tuvieran que ver con la sostenibilidad de esta fuente energética.
  •  Según el Comisario “crear crecimiento y empleo es la cosa más importante que podemos hacer”(8) por lo que a pesar de las dificultades que esto acarrea para la efectividad del Sistema de Comercio de Emisiones, afirma que “mantendrá el sistema de asignaciones gratuitas de derechos de emisión” y cuidará “de los problemas que puedan tener algunos países que dependen fuertemente de las centrales térmicas de carbón viendo si se continúa con las excepciones que les permiten disfrutar de sistemas de apoyo a su industria eléctrica”(8). 
Tan sólo falta un año para las negociaciones internacionales sobre Cambio Climático de París durante las cuales es imperativo llegar a un acuerdo legal global para salvar el clima. Todo el mundo espera de Europa la mayor ambición previa a la Cumbre para hacer posible estos acuerdos y la Comisión Europea no se puede permitir el lujo de jugar con los objetivos en materia de Acción Climática.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics