jueves, 27 de noviembre de 2014

LA CE AUTORIZA LAS AYUDAS A RENOVABLES EN ALEMANIA, PERO EXIGE ALGUNAS DEVOLUCIONES

La Comisión Europea (CE) ha autorizado las ayudas alemanas a las renovables, así como la mayor parte de las reducciones de las que se beneficiaron determinadas empresas en el pago de la tasa medioambiental, precisamente destinada a impulsar la producción de renovables, aunque pidió algunas devoluciones.


El Ejecutivo comunitario abrió una investigación en profundidad sobre ambas medidas en diciembre del año pasado para determinar si eran compatibles con la legislación comunitaria o si implicaban ventajas económicas indebidas para ciertas compañías frente a sus competidores.

La CE confirma ahora que el plan alemán de impulso a las renovables, puesto en marcha por Berlín en 2012, y la mayoría de los descuentos en la tasa medioambiental del que se beneficiaron las industrias con un mayor consumo de energía no contravienen las normas europeas.

Sin embargo, Bruselas entiende que en algunos casos las reducciones en la tasa superaron lo que permite la legislación comunitaria, por lo que pide que los beneficiarios devuelvan el exceso para poner remedio a la distorsión de la competencia. La recuperación sólo se refiere a 2013 y 2014, precisa la CE en un comunicado.

“Quiero encontrar un equilibrio entre varias necesidades: promover la energía renovable y asegurar al mismo tiempo su financiación estable”, señaló la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Vestager consideró que la decisión consigue que las pymes y los consumidores contribuyan de manera justa, a la vez que se protege la competitividad de la industria europea.

La CE abrió la investigación sobre este caso tras recibir varias quejas de consumidores, ya que Alemania no notificó en un principio las medidas a Bruselas porque no consideraba que entrañasen una ayuda de estado.

Fuente Original: http://elperiodicodelaenergia.com/ Texto extraído de la pagina http://elperiodicodelaenergia.com/la-ce-autoriza-las-ayudas-a-renovables-en-alemania-pero-exige-algunas-devoluciones/
Web Analytics