martes, 11 de noviembre de 2014

LAS ELÉCTRICAS RESPONDEN A LA SUBIDA DE LA LUZ CON RECIBOS CON CUOTA FIJA

  • En el tercer trimestre, había 120 euros anuales de diferencia entre la mejor oferta del mercado y la peor
  • Las compañías ofrecen facturas con la misma suma cada mes, sin ahorros y el riesgo de pagar el exceso
Ante la incertidumbre, sensación de seguridad. Las eléctricas han optado por simular a las operdoras de telefonía y ofrecen cuotas fijas mensuales o tarifas planas para que los consumidores eviten las sorpresas que provoca el sistema de precios de la luz que entró en vigor en abril.

En esencia, se trata de empujar a los consumidores a que abandonen la antigua tarifa regulada, hoy el precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC), para contratar en el mercado libre, con cuotas estables, aunque sea sin precios más bajos y con el riesgo de pagar un sobreprecio por los excesos.

Desde abril rige un sistema mediante el que la mitad del recibo de la tarifa regulada (PVPC) está sujeto a las variaciones horarias del mercado (24 precios distintos al día), lo que imposibilita saber cuánto se pagará. Las eléctricas se han volcado en ofertas que más que ahorro tratan de garantizar certidumbre al usuario.

Según Facua-Consumidores en Acción, el consumidor medio del PVPC (4,4 kilowatios de potencia y 366 kwh de consumo mensual) pagó en octubre el 18,3% más con respecto a enero, lo que supone unos 12,38 euros. Lo cierto es que en en el tercer trimestre, el PVPC se incementó casi el 9% con respecto al segundo o 72 euros al año; las principales ofertas del mercado libre se encarecieron el 2,1% y las de PVPC con un coste fijo del kilowatio, el 0,35%.

EL 14,6% DE DIFERENCIA

Según un estudio del comparador Kelisto (www.kelisto.es), entre julio y septiembre, los PVPC con coste fijo del kw eran las más caras, el 14,6% o 120 euros (10 euros al mes) por encima de las ofertas más económicas del mercado libre y el 10,7% o 90 euros 0 7,5 al mes más más que la PVPC normal. En total hay unos 14,2 millones de usuarios sujetos al PVPC y otros 11,2 millones en el mercado libre.

En septiembre, el PVPC para un consumo medio se situó en 886,23 euros anuales (73,85 euros al mes) y las de coste del kw fijo, en 937,63 euros (78,14 al mes). Las tarifas más contratadas en el mercado libre se elevaron hasta 915,47 euros anuales (76,29 euros mensuales). La mejor oferta del mercado en el periodo para un consumo medio fue de 819,4 euros (68,28 euros al mes).

Gas Natural en el mercado libre propone unas cuotas fijas en luz y en gas ligadas a un tope de consumo ( en el caso de la luz va de 30 euros al mes para un consumo anual de 1.500 kwh hasta hasta 94 euros para uno de 7.000 kwh) e Iberdrola permite dividir lo que se paga al año tanto en las tarifas reguladas (PVPC) como en los contratos en el libre mercado en cantidades iguales que al cierre del ejercicio se regularizan, al alza o la baja. A ellas se suma la tarifa One de Endesa, con un descuento del 10% en el término fijo del recibo, es decir en lo que se paga por la potencia contratada y un precio estable en el de los kw consumidos, que se revisa anualmene con la inflación.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, asegura que la denominada tarifa plana «es en realidad un bono». Y agrega que el sector «solo aporta ofertas como las tarifas planas, que no lo son y no permiten ahorros». José María García Casanovas, del Col.legi d'Enginyers Industrials de Catalunya, es más positivo: «Es bueno que las compañías hagan ofertas comerciales. En todo caso, el consumidor tiene donde elegir» y al menos uno sabe lo que pagará.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que las «mal llamadas tarifas planas», son en realidad «un bono anual de kwh con el que si se sobrepasa el consumo acordado se deberá abonar el consumo adicional». En el caso de Iberdrola, el cliente debe entender que la cuota solo es una estimación del consumo. El servicio permite repartir el gasto anual en cuotas iguales cada mes, pero si se gasta más se pagará ese consumo adicional. En Gas Natural, si se supera el tope, se pagará el exceso al precio del mercado del momento. aunque existe un sistema de avisos para que el consumidor pueda cambiar de límite de consumo.


Fuente Original: http://www.elperiodico.com/ Texto extraído de la pagina  http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/las-electricas-responden-subida-luz-con-recibos-con-cuota-fija-3674722
Web Analytics