martes, 11 de noviembre de 2014

UN ECLIPSE PONDRÁ A PRUEBA LAS REDES ELÉCTRICAS EN EUROPA


El 20 de marzo de 2015 se oscurecerá Noruega, el norte de Europa, y otras zonas del Viejo Continente, del norte de África y Rusia, afectando a la capacidad para producir energía solar

Un  eclipse solar en marzo del próximo año supondrá un examen sin precedentes para las redes eléctricas europeas debido al incremento masivo de la producción de energía solar en el continente, dijo la red francesa RTE.

Por la mañana del día 20 de marzo de 2015 tendrá lugar un eclipse de Sol casi total, que oscurecerá Noruega y el norte de Europa durante aproximadamente una hora y media y será visible además desde otras zonas de Europa, el norte de África y Rusia.

La capacidad europea para producir energía solar ha aumentado significativamente desde el último gran eclipse de Sol, en agosto de 1999 y, dependiendo del clima, el fenómeno podría causar cambios rápidos en la producción que requerirían un rápido ajuste por parte de las redes. "El paso de la oscuridad disminuirá considerablemente la producción fotovoltaica", dijo Dominique Maillard, líder de RTE. "De acuerdo con nuestros cálculos, el impacto podría suponer un descenso en la producción de hasta 30.000 megavatios en toda Europa, es el equivalente a una bajada de seis grados centígrados en media hora", añadió. Es la capacidad equivalente a 30 reactores nucleares.

Maillard dijo que la RTE ha empezado a hablar con otras redes europeas para coordinar su respuesta y preparar capacidad energética de reserva. "Si es un día nublado, casi ni se notará. Sólo lo sabremos en el último minuto, pero eso no nos impide tener preparados planes de emergencia", dijo.

Alemania es el primer productor de energía solar del continente, con cerca de 37.000 MW de capacidad total, que cubrió el 28,5 por ciento de la demanda nacional en la primera mitad de 2014.



Web Analytics