miércoles, 12 de noviembre de 2014

LOS AVANCES ENERGÉTICOS Y GRANDES RETOS MEDIOAMBIENTALES, A DEBATE EN LA CUMBRE ESPAÑOLA DE LA SINGULARITY UNIVERSITY

SEVILLA, ESPAÑA// La Singularity University celebrará 2015 (entre el 12 y el 14 de marzo) su primera cumbre en España, que será la tercera en Europa, en la que se abordarán los grandes avances tecnológicos que cambiarán el medio ambiente, los negocios y la vida de los ciudadanos en las próximas décadas.

Los avances energéticos tendrán un amplio protagonismo en la cumbre y sobre ellos dará una ponencia Ramez Naan, una de las mayores autoridades mundiales en la materia, los desafíos ambientales y de recursos naturales del cambio climático, la energía, el agua y los alimentos, investigador y emprendedor, y autor de The Infinite Resource, un ensayo sobre el poder de las ideas en un planeta finito, que examina los desafíos ambientales y de recursos naturales del cambio climático, la energía, el agua y los alimentos. Ramez Naan pasó 13 años en Microsoft, donde dirigió equipos en desarrollo las primeras versiones de Microsoft Outlook, Internet Explorer, y el motor de búsqueda Bing, fundó y dirigió Apex NanoTechnologies, la primera empresa del mundo dedicada exclusivamente a las herramientas de software para acelerar el diseño molecular, y es propietario de 19 patentes relacionadas con los motores de búsqueda, recuperación de información, navegación web, inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Asimismo, Brad Templeton, ingeniero de software y empresario que formó parte del equipo que diseñó el primer coche sin conductor de Google, pronunciará una esperada charla sobre los coches autónomos. Este Ingeniero de software, empresario y defensor de los derechos civiles, es mundialmente conocido por sus ensayos sobre temas políticos y sociales relacionados con la informática y las redes, y referente en tendencias tecnológicas.

Junto a Naan y Templeton participarán en el programa de la Cumbre, expertos en otras áreas de avance tecnológico, escogidos por la propia Singularity University, por haber protagonizado algunas de las innovaciones disrupitvas más recientes en los sectores más estratégicos. Ponentes, como Daniel Kraft, uno de los mayores especialistas del mundo en inmunología y células madres, propietario de varias patentes sobre dispositivos médicos; Salim Ismail, ex vicepresidente de Yahoo y fundador de varias empresas de éxito, entre ellas Angstro, adquirida por Google en 2010; Rob Nail, CEO y fundador asociado de la Singularity University, destacado business angel, y creador de la empresa Velocity11, especializada en equipos de automatización y robótica para la investigación del cáncer y el descubrimiento de fármacos; Neil Jacobstein, experto en robótica e inteligencia artificial, y consultor técnico durante años de la NASA, el Ejército y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; o David Roberts, uno de los mayores expertos en ámbito mundial sobre tecnología disruptiva, inteligencia artificial e ingeniería biomecánica.

Se espera la asistencia al encuentro de más de 700 empresarios, directivos, profesionales e investigadores de todos los puntos de Europa, y de los sectores económicos más estratégicos y más influidos por la innovación y los avances tecnológicos: sanidad, educación, seguridad, medio ambiente, agroindustria, TICs, aerospace… Estos asistentes tendrán la oportunidad de conocer las últimas innovaciones y los cambios que se avecinan en los negocios y en nuestras formas de vida gracias a la robótica, la genética, la inteligencia artificial, las células madre, los dispositivos digitales…

Concurso educativo

Junto a los directivos, investigadores y empresarios asistentes, y durante los dos primeros días de la Cumbre, participarán más de 700 estudiantes y 250 profesores, que serán becados por la Fundación Goñi y Rey para que los beneficios de este encuentro irradien también a la juventud. De ellos, más de 250 estudiantes y 45 profesores serán de centros educativos de la provincia de Sevilla. También habrá una nutrida representación de centros educativos de otras provincias andaluzas, así como de otros centros españoles e incluso de centros adscritos al programa del Bachillerato Internacional en Europa, África, Oriente Medio y América Latina. También está prevista la presencia de alumnos de centros israelíes y palestinos. La selección de todos estos alumnos se realizará mediante concurso.

La celebración de este concurso es de hecho una de las grandes aportaciones de la Fundación Goñi y Rey a la Cumbre de Singularity University, que por primera vez acogerá un público distinto al de directivos, empresarios e investigadores. “Como fundación ligada a un centro educativo, nosotros aspirábamos a que los beneficios de la celebración de esta cumbre en España llegaran a los jóvenes que ahora realizan el Bachillerato, que son los que tendrán que liderar y pilotar los cambios dentro de una década”, ha explicado la presidenta de la Fundación, María Isabel Goñi.

Tercera Cumbre europea y primera en el sur de Europa

La Cumbre de Sevilla será la tercera de la Singularity University en Europa, después de la primera celebrada en Budapest en noviembre de 2013, y la que se celebrará en noviembre de 2014 en Amsterdam. Será por tanto la primera que la Singularity University realizará en el sur de Europa, y sus ponencias se articularán en torno a tres grandes ejes: salud y medicina, biotecnología del siglo XXI, y el uso de las TICs para la aceleración del cambio. Junto a las ponencias, habrá sesiones informativas y de networking entre inversores y empresas líderes internacionales y start ups locales. El Teatro de la Maestranza será la sede principal de este encuentro, que no obstante también celebrará actividades en otros espacios emblemáticos de la ciudad de Sevilla como el Alcázar, el Pabellón de la Navegación o el hotel Alfonso XIII.

Respaldada por entidades como Google y la NASA, además de otras empresas como Nokia, Cisco, Autodesk y Genentech, la Singularity University, con sede en Sillicon Valley (San Francisco, California), la Singularity University es la institución mundial de mayor prestigio y especialización en la investigación y formación sobre nuevas tecnologías y su aplicación en los sectores más estratégicos. La aceptación de la candidatura presentada por la Fundación Goñi y Rey para celebrar en Sevilla una de sus cumbres se produjo poco antes del verano.
Más información sobre contenidos y ponentes de la Cumbre, en http://singularitysummitspain.org/es/

Web Analytics